Plan de contingencia con medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios por coronavirus SARS-CoV-2 en Watsay Surf School

 

Introducción.

Watsay Surf School, siendo el mejor conocedor de sus propias instalaciones, ha diseñado este plan específico para su empresa para minimizar los riesgos higiénico-sanitarios al COVID-19 y poner el mismo en conocimiento público para consulta de todas aquellas personas interesadas o que quieran contratar un servicio de nuestra empresa. La   empresa   asume   un   compromiso   firme   con   la   gestión    del   riesgo,   liderando   la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. Para ello, los distintos procesos estarán coordinados entre sí cumpliendo siempre con las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias en relación a medidas especiales frente al COVID-19. El plan y sus medidas tienen en cuenta no solamente la morfología y modo de funcionar de la empresa sino también según las autoridades sanitarias y el Gobierno de Cantabria, el municipio en donde nos encontramos: Suances con 8.645 habitantes (INE).

Objetivos.

Tres son los objetivos que se persiguen con la implantación de los protocolos para estas medidas:

  1. Seguridad del personal: empleados y colaboradores.
  2. Seguridad de los clientes.
  3. Seguridad de los residentes de la localidad y municipio en dónde nos encontramos.

Tres son los grandes ejes sobre los que pivotan estos protocolos:

  1. Definir los mínimos para abordar la desinfección de los objetos en contacto con las personas.
  2. Cómo solucionamos la distancia entre personas dentro de las instalaciones.
  3. Establecer los protocolos de trabajo por departamentos dentro de la empresa. Esto se hace por trazabilidad y minimizar las consecuencias en caso de alarma.

Comité responsable.

Para la gestión del riesgo se ha establecido un comité. El comité es el responsable de desarrollar y asegurarse que se llevan a cabo cada uno de los protocolos así como:

  • Identificar los riesgos y realizar un análisis de los mismos.
  • Diseñar el plan de contingencia.
  • Planificar e implementar el plan de contingencia y supervisar su cumplimiento.
  • Valorar la eficacia del plan de contingencia y modificarlo si fuera necesario.
  • Actuar según el protocolo en caso de alarma.

El comité responsable está formado por el gerente y director de la empresa así como el responsable educativo y ocio, el responsable de hostelería, la gobernanta y el responsable de mantenimiento.

Definiciones.

COVID-19-coronavirus.

El COVID-19 es una enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, un virus altamente contagioso detectado por primera vez en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes que provoca dicha enfermedad son: fiebre (+37.5ºC), tos seca, fatiga, falta de olfato y falta de aire.

La principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es a través de secreciones respiratorias y el contacto cercano de persona a persona.

En relación con la transmisión a través de aerosoles infectados con SARS-CoV-2, Roy et al., (2020), en un artículo científico todavía no publicado, establecen que este virus es notablemente resistente en forma de aerosol, incluso después de 12 horas, y refuerzan las conclusiones alcanzadas en estudios anteriores por otros autores. La transmisión de SARS-CoV-2 en aerosol, ya sea a través de la transferencia directa de gotitas respiratorias o la generación de fómites (objetos carentes de vida capaces de transmitir patógenos), puede ser una vía de transmisión más importante de lo que se consideraba. Los humanos producen aerosoles continuamente a través de la respiración normal, lo que aumenta durante las enfermedades respiratorias, e incluso durante una respiración profunda, estornudo, tos o canto. Una fracción de los aerosoles generados naturalmente se encuentra dentro de la distribución de tamaños utilizada en los estudios experimentales (<5 µm), lo que lleva a la conclusión de que las personas infectadas con SARS-CoV-2 tienen la capacidad de producir bioaerosoles virales que pueden seguir siendo infecciosos durante largos períodos de tiempo después de la producción a través del desprendimiento y suspensión en el aire. El SARS-CoV-2 puede permanecer activo mientras está formando parte de estas partículas en suspensión en el aire más de tres horas (van Doremalen et al., 2020).

Existen varios estudios acerca de la persistencia e infectividad de SARS.Cov1 y SARS-CoV-2 sobre diferentes superficies Según Doremalen et al., 2020 y Chin et al., 2020, el virus persiste días en superficies lisas como plásticos o acero mientras que no recuperaron ningún virus infeccioso ni en papel impreso ni en pañuelos de papel después de una incubación de 3 horas. Sin embargo, en cartón el virus era detectable hasta después de 24 horas.

El SARS-CoV-2 está compuesto por un núcleo de ARN (el material genético del virus) y una cápside de proteínas que lo envuelve y, al igual que otros coronavirus respiratorios, está recubierto por una envoltura lipídica que afecta su supervivencia y partición. De acuerdo con los estudios existentes, los coronavirus pueden persistir tanto sobre diversas superficies sólidas, como ya se ha indicado, como en aguas superficiales y residuales. Sin embargo, como se recoge en un informe del Centro “Water and Energy Sustainable Technology” (WEST) de la Universidad de Arizona (Informe WEST), “las investigaciones también sugieren que los coronavirus son más sensibles al agua y a los procesos de tratamiento de aguas residuales que sus contrapartes los virus entéricos sin envoltura. Por tanto, los procesos de tratamiento de aguas y aguas residuales probablemente brinden una protección adecuada contra los coronavirus. De hecho, la web de los “Centers for Disease Control and Prevention” de EEUU (CDC) (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/php/water.html) confirma que el SARS-COV-2 no se ha detectado en el agua potable y que los métodos convencionales de tratamiento de agua potable deben eliminar o inactivar el virus que causa la COVID-19.

 

En cuanto a las aguas residuales, según la bibliografía existente, se considera que, aunque el virus se excreta en grandes cantidades en heces, existen todavía relativamente escasa evidencia sobre su infectividad. Sin embargo, dicha posibilidad no se puede descartar totalmente porque hay ya tres estudios en los que se describe la presencia de virus infeccioso en muestras de heces de pacientes con COVID-19 (Wang et al., 2020; Xiao et al., 2020; Zhang et al., 2020; Sun et al. 2020). Por otro lado, todavía hay escasa evidencia sobre el papel que pueden desempeñar otros vectores potenciales en la transmisión del virus, por ejemplo, mediante fómites o fecal-oral (Amirian, 2020). Sin embargo, teniendo en cuenta los datos científicos de los que se dispone, cabe esperar que la transmisión fecal-oral del COVID-19 sea mucho menor que la asociada a las microgotas o gotas de saliva aspiradas directamente, o adquiridas indirectamente a través del contacto con superficies del entorno inmediato o con objetos utilizados por personas infectadas (WHO, 2020).

Personal. Empleados y colaboradores.

Se entiende por personal a toda persona que trabaja en la empresa. Pueden ser “empleados” cuando están contratadas directamente por la empresa, es decir, en plantilla; o pueden ser “colaboradores” subcontratados a través de una empresa de trabajo temporal o ser subcontratados autónomos por cuenta propia independientes de la empresa o personas en prácticas.

Cliente.

Se considera cliente aquella persona o entidad que contrata los servicios que ofrece nuestra empresa. Entendemos por cliente a la persona o entidad que contrata uno o varios servicios, es decir, un cliente es una reserva: un particular es un cliente, una familia es un cliente, un grupo es un cliente, etc.

Es supuesto que las personas bajo un mismo cliente acuden a contratar nuestros servicios estando libres de los síntomas que presenta el COVID-19 o de los síntomas de cualquier otra enfermedad contagiosa (por ejemplo, una familia que acude en su coche a nuestras instalaciones); por ello, todas las medidas del protocolo se plantean entre clientes.

Durante el registro, el cliente se hace responsable declarando que las personas bajo su reserva están libres de los síntomas que presenta el COVID-19, o de los síntomas de cualquier otra enfermedad contagiosa, y es consciente de las consecuencias.

Protocolos de trabajo del personal por departamentos.

El personal1 debe conocer el plan de contingencia diseñado y, de forma específica, sus responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo. Para el comienzo de su actividad, con la reapertura tras la “nueva normalidad”, la empresa recomienda a los empleados2 y colaboradores3 que se vayan incorporando a tener un certificado médico de “libre de coronavirus u otras enfermedades contagiosas” con vigencia según indicaciones de la autoridad sanitaria.

Posteriormente la empresa efectuará tests a todos sus empleados 2 con la siguiente frecuencia: junio, agosto y septiembre.

La empresa se asegurará que todo el personal 1 tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. La empresa también se asegurará que todo el personal1 reciba los equipos de protección para cada puesto y nivel de riesgo y estén formados e informados sobre el correcto uso de dichos equipos de protección.

Concretamente y de forma general, el personal1 debe:

  • No acudir al puesto de trabajo si manifiesta cualquier síntoma asociado al COVID-19 (fiebre + 37.4ºC, tos seca, fatiga, falta de olfato y falta de aire). El personal1 deberá de tomarse diariamente la temperatura y reflejarla con el registro diario de la jornada.
  • Realizar el fichaje de control horario en papel, con guantes y bolígrafo propio, desinfectando la zona tras su uso.
  • Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal1 como a clientes.
  • Portar mascarilla y desecharla al finalizar la jornada o utilizar mascarillas lavables.
  • Tirar cualquier desecho de higiene personal (especialmente, los pañuelos desechables) de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Además, debe tratarse que cada lavado dure al menos 40 segundos.
  • Desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón cuando sea factible.
  • Evitar, en la medida de lo posible, utilizar equipos de trabajo o dispositivos del resto del personal1.
  • Todo personal1 tendrá sus propias prendas de trabajo, que no intercambiará con otro personal1 y que lavará con agua caliente al menos a 60ºC por su propia cuenta.

El comité responsable del protocolo planificará las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se mantenga idealmente 2m de distancia entre empleados y cuando esto no sea posible, y mientras dure las “nueva normalidad”, obligará el uso de mascarillas.

  • Se entiende por personal a toda persona que trabaja en la empresa: pueden ser “empleados” o “colaboradores”.
  • “Empleados” son los contratados directamente por la empresa, es decir, aquellas personas en plantilla.
  • “Colaboradores” son los subcontratados a través de una empresa de trabajo temporal o subcontratados autónomos por cuenta propia independientes de la empresa o personas en prácticas.

A continuación se describen las prácticas que se siguen en la empresa para cada uno de los departamentos:

 

Departamento de Recepción y Oficinas.

  1. El personal1 de recepción y oficina deberá de cumplir con las medidas de protección individuales generales anteriormente descritas y con las prácticas que se detallan en los siguientes otros puntos.
  2. El personal1 de recepción y oficina debe disponer de los números de emergencias y hospitales o centros de salud cercanos. El nº de teléfono para atender en Cantabria a aquellas personas sospechosas de tener el coronavirus es el 900 612 112.
  3. Existen mamparas o elementos físicos para la protección del personal1 de recepción, de fácil limpieza y desinfección.
  4. En la zona de recepción y acogida se cuenta con gel hidroalcohólico exclusivo para el uso del personal1.
  5. El personal1 se asegurará de la distancia mínima de seguridad de 2m. entre personas y hay visibles marcadores de distancia para evitar aglomeraciones así como información audiovisual recordatoria.
  6. Solo se atenderá a un cliente en el mostrador de recepción y tras una mampara protectora.
  7. Antes de los procesos de registro, el personal1 tomará temperaturas con el único fin de descartar posibles síntomas propias de la enfermedad que queremos prevenir. No se podrán ofrecer servicios a aquellas personas positivas en esta prueba, a las cuales se les invitará a abandonar la instalación a no ser que estás personas puedan justificar su anormal temperatura a otro factor que lo explique. El personal valorará esas razones adicionales para permitir o no el acceso.
  8. Aunque se acepte metálico, se recomienda el uso de tarjeta; se desinfectan las TPV tras cada uso en el que exista contacto así como las manos.
  9. El personal de recepción se encargará del protocolo de limpieza y desinfección de llaves y llaveros de habitaciones tras el uso por cada cliente4.
  10. Los mostradores se limpian y desinfectan de forma periódica, considerando la mayor o menor afluencia de clientes.
  11. También se desinfectarán los bolígrafos del mostrador de recepción tras cada uso.

Departamento cocina y comedor.

  1. El personal1 deberá de cumplir con las medidas de protección individual generales anteriormente descritas.
  2. En el comedor, el aforo máximo se establece de forma que se permita una distancia de seguridad entre clientes4 distintos de al menos dos metros. Y se planificarán los turnos que sean necesarios en función del aforo a la zona de comedor.
  3. El personal1, recomendará con frecuencia usar gel hidroalcohólico en la entrada de la zona de restauración.
  • Cliente es aquella persona o entidad que contrata uno o varios servicios, es decir, un cliente es una reserva: un particular es un cliente, una familia es un cliente, un grupo es un cliente, un cumpleaños es un cliente, etc. El cliente es responsable de todas las personas bajo su reserva.
  1. Tras cada comida (desayuno, almuerzo, cena) se ventila el espacio y se lleva a cabo una limpieza de las superficies de mesas o sillas que entran en contacto con los comensales.
  2. El personal1 debe lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o cuando no sea posible, desinfectárselas con soluciones de base hidroalcohólica.
  3. Aunque se acepte metálico, se recomendará el uso de tarjeta; se desinfectará las TPV tras cada uso en el que exista contacto.
  4. La máquina registradora y la pantalla de ordenador así como los botones de los aparatos de música u otros interruptores, se desinfectarán al finalizar la jornada.

El personal1 que manipule alimentos debe, de forma específica, y sin perjuicio de las medidas adoptadas en su sistema de APPCC:

  • Llevar el cabello recogido.
  • Portar diariamente la ropa de trabajo limpia.
  • No portar anillos, pulseras, pendientes o similares.
  • Llevar las uñas cortadas.
  • Evitar el uso de maquillajes.
  • Portar mascarilla.
  • Lavarse las manos antes y después de manipular/elaborar alimentos; cuando se cambie de alimentos a manipular/elaborar; después de manipular residuos; tras estornudar, sonarse la nariz o toser.
  • El servicio de sala también debe portar mascarilla.

Departamento de Limpieza.

 

  1. El personal1 de limpieza deberá de cumplir con las medidas de protección individuales generales anteriormente descritas.
  2. Un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, mostrador de recepción, puertas, llaves de habitaciones, botón de descarga del wc, barreras de protección, control de climatización, barandillas, etc.).
  3. La ventilación diaria de las zonas de uso común en las que haya habido personas.
  4. El uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad; entre otros productos, se usará dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L; en otras palabras, 20 ml de lejía casera por un litro de agua harían una solución capaz de eliminar el virus). En todo caso, nos aseguramos de la eficacia de los desinfectantes que se usan y se utilizan de acuerdo a las fichas de datos de seguridad de los productos.En febrero de este año, el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) publicó un informe sobre el eficacia de agentes desinfectantes comunes como jabón de manos frente a distintos tipos de coronavirus (ECDC, 2020). En este informe, se concluye que si bien no existían estudios específicos de la eficacia de dichos agentes de desinfección frente al SARS-CoV-2, los datos obtenidos frente a otros coronavirus como el SARS-CoV, sugieren que el uso de una solución de hipoclorito de sodio al 0,1% (equivalente a una dilución 1:50 si la solución de lejía del hogar se encuentra a una concentración del 5%) es efectiva para la inactivación del virus (así como otros estudios también realizados en SARS-CoV demostraron que
  5. concentraciones de 0,5 mg/L de cloro libre son suficientes para eliminar completamente la presencia del virus en aguas residuales (Wang et al., 2005)).
  6. La limpieza de habitaciones en condiciones de seguridad y contemplando de forma específica el aireado de la habitación.
  7. Los carros de limpieza deben limpiarse y desinfectarse tras su uso diario así como calderos, fregonas, escobas y recogedores.
  8. La recogida de papeleras de zonas de uso común debe realizarse de forma que éstas queden selladas y trasladadas al punto de recogida.
  9. La limpieza incide de forma específica en la desinfección e higiene de duchas y aseos de uso compartido. Al menos en estas instalaciones deben aumentarse las frecuencias en función de su uso, asegurando la ausencia de humedades, vaciado de papeleras, desinfección de superficies, etc. El personal1 de limpieza debe utilizar el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación; como mínimo, debe utilizar mascarilla y guantes de vinilo/acrilonitrilo o latex, aunque esporádicamente según las necesidades deberá llevar también pantalla protectora. Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, debe realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, de al menos 40 segundos. Los guantes y mascarillas deben desecharse tras su uso a la finalización de la jornada laboral. Respecto a la limpieza de textiles, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Los textiles “sucios” deben recogerse, meterse en una bolsa (prohibido sacudirlos) y cerrarla hasta su tratamiento en la lavandería con lavado automático a más de 60ºC.
  • Tras la manipulación de textiles “sucios” debe lavarse las manos.

 Departamento de Mantenimiento.

  1. El personal1 de mantenimiento deberá cumplir con las medidas de protección individuales generales anteriormente descritas.
  2. Se guardará las distancias de seguridad recomendadas de 2 metros tanto con las personas en las instalaciones como con el resto del personal1. Cuando esto no sea posible deberá llevar también mascarilla de protección.
  3. Cuando se deba entrar al mantenimiento de espacios comunes, privados o habitaciones mientras éstos se encuentran ocupados, se contempla lo siguiente:
  • Invitar a las personas a salir de la zona a reparar mientras dure el mantenimiento o si esto no es posible, protegerse con el equipo de protección individual (mascarilla, guantes desechables y pantalla protectora) y recomendar el uso de mascarilla a las personas que permanezcan a menos de dos metros de distancia.
  • Una vez finalizada la asistencia o reparación, el personal1 debe desinfectarse las manos y desechar el equipo de protección individual desechable diariamente. Los equipos no desechables habrá que limpiarlos y desinfectarlos.
  1. Se revisará los sistema de aire acondicionado periódicamente, especialmente la limpieza de filtros y rejillas.
  2. Limpieza y desinfección de papeleras exteriores: una vez diaria de forma superficial y semanal del interior.

 

Departamento de Actividades y monitores de tiempo libre.

  1. El personal1 de actividades deberá de cumplir con las medidas de protección individuales generales anteriormente descritas.
  2. Debe tener una elevada labor de comunicación e información de recomendaciones para las personas participantes respecto a las medidas de seguridad ante COVID-19 antes, durante y después de las actividades.
  3. Antes de la entrada al comedor, nuevamente se incidirá con las recomendaciones de seguridad:
  • Especialmente asegurarse de la limpieza de manos y comportamiento respetuoso dentro del comedor para con las medidas de seguridad.
  • El monitor se asegurará que las entradas y salidas del comedor se harán de forma tranquila e intentando respetar la distancia de seguridad entre clientes4.
  • El monitor recomendará que no haya intercambio de alojamientos y/o camas entre las personas de un mismo cliente o clientes diferentes.
  1. Al igual que el personal1 de recepción en donde se atiende al contratante, el monitor tomará del mismo modo la temperatura a los participantes con el fin de descartar posibles síntomas propias de la enfermedad que queremos prevenir. No se podrán ofrecer servicios a aquellas personas positivas en esta prueba, a las cuales se les invitará a abandonar la instalación deseándoles una pronta recuperación. En caso de menores, se informará de la situación a la persona contratante para que lo comunique a los tutores legales correspondientes.
  2. Las herramientas personales del monitor como silbatos, viseras, chaquetas, petos o dispositivos móviles no pueden intercambiarse con otros monitores.
  3. Los objetos utilizados para juegos, talleres, actividades de aventura o surf, escuela, espacios o salas, etc. que se hayan utilizado serán reflejados por cada monitor en los registros correspondientes para que el personal1 correspondiente proceda a su desinfección.
  4. En caso de realizar actividades con clientes4 distintos, éstos deberán de guardar al menos una distancia mínima de seguridad de 2m.

Protocolos para clientes4 y personas bajo su reserva.

Debido a que no hay un agente concreto responsable, debemos actuar con corresponsabilidad todos los agentes de la sociedad, desde la administración, al ciudadano, pasando por las empresas, su personal y también sus clientes4 junto a las personas que les acompañen o están bajo su reserva. Cada miembro tiene responsabilidad en una parte de la cadena con el fin de que entre todos logremos garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de las empresas y sus actividades.

Se recomienda al cliente4 y al menos será necesario durante la fase de “nueva normalidad”:

  • Cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad entre clientes4, se deberá portar mascarilla en todos los espacios comunes interiores y exteriores, no siendo necesarias en las estancias privadas.
  • Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de clientes4 como al personal1.
  • Tirar cualquier desecho de higiene personal (especialmente, los pañuelos desechables) de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Además, debe tratarse que cada lavado de mano dure al menos 40 segundos.
  • Desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón cuando sea factible.

Además de las medidas de protección recomendadas, el cliente 4 deberá de seguir en todo momento y según los servicios contratados, los protocolos del plan de contingencia expuesto en este apartado. En caso de incumplimiento, la organización podrá invitar al cliente4, y a las personas que la acompañan, a abandonar las instalaciones sin derecho a ninguna devolución sobre el importe abonado así como, si fuera necesario, se comunicaría el caso a las autoridades competentes.

El cliente4 no debe contratar los servicios en los siguientes casos:

  • Si de detectan posibles síntomas de COVID-19 (fiebre, tos seca, fatiga y falta de aire).
  • Si llegada la fecha de realización del servicio, se le ha encomendado mantener una cuarentena de 14 días o habiendo finalizado la misma con una analítica con resultado negativo (es decir, sigue positivo en Coronavirus).

Protocolo para clientes4, y personas bajo su reserva, en las instalaciones.

4.1.1    Dormitorios.

  • Antes de entrar a las habitaciones, se recomienda al cliente4 el uso de los dispensadores de gel hidroalcohólico situados próximos a la entrada de los dormitorios.
  • Watsay Surf School pondrá a disposición de los clientes unas bolsitas individuales para introducir el calzado que deberá de ir dentro de la bolsa y situarse bajo las literas.
  • Los clientes4 deberán de evitar usar toallas comunes.
  • Se recomienda usar chanclas o similar en las duchas.
  • Los clientes4 de habitaciones compartidas tienen prohibido usar las camas de otros clientes y harán caso de las mamparas y distancias de seguridad; se recomienda hacer lo mismo a las personas bajo la reserva de un mismo cliente4.
  • El día de salida o el día correspondiente a la muda de ropa de cama, los clientes deberán dejar en la entrada interior de la habitación, el conjunto de sábanas, fundas de almohada y/o toallas dentro de una bolsa, que se facilitan en recepción; en el caso de disponer también de mantas, éstas irán a parte en otra bolsa independiente.

 

4.1.2    Comedor y terrazas.

  • Antes de entrar al comedor se recomienda al todas las personas el uso de los dispensadores de gel hidroalcohólico situados a la entrada.
  • En el interior del comedor, mientras no se está comiendo, es obligatorio el uso de mascarillas.
  • Entre clientes4 distintos se recomienda respetar las distancias mínimas de seguridad de 2m y seguir en todo momento las indicaciones del suelo y personal1.
  • La entrada al comedor se realizará de forma ordenada según las instrucciones del personal1, el cual asignará las mesas correspondientes.
  • El comportamiento en el comedor será el adecuado y respetando siempre las medidas de seguridad ante el COVID-19.
  • El tránsito de las personas dentro del comedor y terrazas será siempre ordenado respetando las indicaciones y la distancia mínima de seguridad de 2m entre clientes1, en especial a la hora de recoger nuestro menú; usar mascarilla cuando sea imposible mantener la distancia de seguridad.

4.1.3    Baños públicos.

  • Obligatorio el uso de los dispensadores de gel hidroalcohólico situados a la entrada de cualquiera de los baños.
  • Respetar las distancias de seguridad entre clientes4.
  • Obligatorio el uso de chanclas en las duchas.
  • Avisar en recepción de posibles faltas de higiene y/o carencia de papel de secado de manos y/o gel hidroalcohólico.

4.1.4    Espacios comunes interiores.

  • Se recomienda el uso de los dispensadores de gel hidroalcohólico situados a la entrada de cualquiera de los espacios comunes interiores.
  • Respetar las distancias de seguridad entre clientes4.
  • Evitar tocar cualquier elemento o superficies como cristales, radiadores, espejos, etc.
  • Avisar en recepción de posibles faltas de higiene.

4.1.5    Posible protocolo clases y cursos de surf (revisar)

  • En clases de surf, se recomienda el uso dispensadores de gel hidroalcohólico antes de la actividad.
  • Mientras estemos en la fase de “nueva normalidad” es obligatorio el uso de mascarillas siempre y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad con la diversificación de espacios.
  • Previo a cada curso, en la recepción del albergue, se tomará la temperatura con láser los alumnos que presenten fiebre (+37.4ºC), no podrán realizar la actividad.
  • No compartir cantimploras o botellas de agua.
  • Recoger el material personal tras su uso y llevarlo de vuelta a casa.
  • Durante fase 3 y “nueva normalidad”, los tutores que traigan a los alumnos menores, en caso de venir con vehículo, tras aparcar momentáneamente y acompañar a los menores hasta recepción para la toma de temperatura y a sus clases, abandonar después inmediatamente las instalaciones hasta la hora de su recogida.

4.1.6    Espacios comunes exteriores.

  • Respetar las distancias de seguridad entre clientes4.
  • No desperdigar residuos, especialmente pañuelos, y utilizar las papeleras.

4.1.8    Máquina de Vending.

  • Al lado de la máquina existe, además de la información con lo establecido en su plan de limpieza, se pone a disposición del cliente un dispensador de gel hidroalcohólico con un cartel donde se indica la obligación usar guantes o de desinfectarse las manos antes y después del uso de la máquina.
  • Importante respetar la distancia mínima de seguridad de 2m o en su defecto usar mascarillas.
  • Intentar en lo medida de lo posible no tocar las superficies de cristal y metal.

4.1.10 Punto limpio.

  • En el punto limpio existen herramientas de limpieza limitados como escoba, fregona, cubos, papel higiénico y bayetas así como bolsas de basura. Este material es exclusivamente para el uso de limpieza.
  • Productos de limpieza y/o desinfección están bajo llave y deberán de solicitarse en recepción con el carné de identidad, el cual se devolverá al entregar los productos.
  • Tanto las herramientas como los envases de los productos serán desinfectados con una solución desinfectante, por parte de la persona que los utilice, antes de su devolución a su lugar correspondiente.

4.2     Protocolo para clientes4, y personas bajo su reserva, en actividades. (importante)

4.2.1   Grupos de Viajes fin de curso, grupos de Convivencias y Actividades de día.

  • Durante el registro, el cliente4 que contrate estas actividades, se hace responsable declarando que las personas bajo su reserva están libres de los síntomas que presenta el COVID-19 o de los síntomas de cualquier otra enfermedad contagiosa y es consciente de las consecuencias.
  • El cliente4 debe informar a todas las personas de su reserva, sobre el protocolo para clientes descrito en este plan de contingencia y de las consecuencias en caso de incumplimiento.
  • Seguir en todo momento los protocolos de este plan de contingencia del cual queda informado el cliente4 antes de su llega y nuevamente durante el proceso de registro donde el cliente4 constata con su firma la recogida y entendimiento del mismo.

El cliente4 deberá además de seguir las indicaciones de los monitores con total atención; el deliberado incumplimiento de las indicaciones puede conllevar la expulsión.

4.2.3   Cursos de surf

  • El cliente4 que contrate un curso de surf de formación, durante el proceso de registro, se hace responsable declarando que todas las personas bajo su reserva están libres de los síntomas que presenta el COVID-19 o de los síntomas de cualquier otra enfermedad contagiosa y ser consciente de las consecuencias.
  • El cliente4 debe informar a todas las personas de su reserva, sobre el protocolo para clientes descrito en este plan de contingencia y de las consecuencias en caso de incumplimiento.
  • Se usarán con frecuencia los dispensadores de geles hidroalohólicos situados en la entrada a las aulas y salas.
  • En caso del Surf, el traje de surf se aclarará en agua dulce para posteriormente sumergir en un balde con una solución desinfectante con las siguientes características.
    ActividadNormaDosisTiempo de contacto
    BactericidaUNE EN 13697 cond.sucias2,5%5 minutos
    FungicidaUNE EN 13697 cond.sucias4,0%15 minutos
    Virus envueltosUNE EN 14476 cond.limpias1,0%5 minutos
    VirucidaUNE EN 14476 cond.limpias4,0%30 minutos
     

     

Más especificaciones sobre el producto desinfectante aquí

  • Tablas de surf y otros materiales utilizados para los cursos de surf: Se aplicará el producto después de cada sesión de surf en las medidas y proporciones recomendadas por el fabricante del producto desinfectante.
  • Mientras dure la fase 3 y de “nueva normalidad”, se recomienda respetar la distancia de seguridad y cuando esta no sea posible, el uso de mascarillas.

4.2.5    Campamentos.

  • Ver apartado en este plan correspondiente al protocolo específico para campamentos.

4.3 Protocolo para clientes4, y personas bajo su reserva, fuera de las instalaciones.

Rogamos a nuestros clientes4 por un comportamiento ejemplar fuera de nuestras instalaciones para la tranquilidad de todos los vecinos de nuestra localidad así como de las personas del municipio en el que nos encontramos.

Recomendamos al cliente4 respetar las medidas de seguridad e higiene así como las demás recomendaciones particulares de cada uno de los lugares que visite.

 

5.Protocolos de limpieza. (R)

A continuación, en estos protocolos se describen los procesos que se añaden a los protocolos del personal de limpieza ya descritos.

5.1. Dormitorios.

a- Terminada su estancia, en el momento de salida del cliente4.

  • Tras el check-out, se abren ventanas y puertas a modo de ventilación y en ausencia de personal durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.
  • Retirada de la ropa de cama tal y se ha especificado anteriormente: se retiran a lavandería las bolsas dejadas en la entrada de la habitación por los clientes con las sabanas y fundas de almohada por un lado y las mantas por otro.
  • Evacuación de residuos en papeleras, limpieza y desinfección de las mismas y reposición de bolsas de basura.
  • Revisión, limpieza y desinfección de las fundos hipoalergénicas y transpirables e impermeables de colchones y almohadas.
  • Se procede a la limpieza y desinfección de todas las superficies de arriba abajo con la dilución recomendada anteriormente descrita o usando productos específicos con ficha técnica homologada.
  • Se hará especial hincapié en la limpieza y desinfección de pomos, literas, taquillas y/o baldas.
  • Tras el tiempo transcurrido de ventilación se procede a la colocación de la ropa de cama correspondiente.
  • En caso de camas en habitación compartida, la limpieza y desinfección se realizará exclusivamente de la zona, litera y taquilla del cliente que ha marchado.
  • Se termina con el rociado, pulverización o nebulización de un producto aromático y desinfectante.

b- Durante la estancia del cliente4, en los días que corresponden de limpieza.

  • Solo se accederá a la habitación siempre y cuando el cliente esté ausente; en caso de esto no ser posible, se le invitará a salir o llevar mascarilla; en caso contrario, no se procederá a la limpieza de la habitación.
  • Se ventilará o, en su caso, se recomendará al cliente que ventile la habitación.
  • Se procederá a la evacuación de los residuos en papeleras y tras su limpieza y desinfección, se repondrán las bolsas de basura.
  • En ningún caso, se tocarán los objetos personales del cliente.
  • Solamente cuando las superficies estén despejadas se realizarán las limpiezas y desinfecciones de las mismas.
  • Cuando sea posible, se hará especial hincapié en la limpieza y desinfección de pomos, literas, taquillas y/o baldas.
  • En caso de tocar realizar una muda de ropa de cama, el cliente entregará la bolsa únicamente con las sábanas y fundas de almohadas para su reposición, y se le entregará la nueva lencería para que el mismo la coloque.
  • En caso de camas en habitación compartida, la limpieza y desinfección se realizará exclusivamente de la zona, litera y taquilla del cliente que corresponda.

5.2. Aseos y baños.

a- Terminada su estancia, en el momento de salida del cliente4.

  • Se abren ventanas y puertas a modo de ventilación.
  • Evacuación de residuos en papeleras, limpieza y desinfección de las mismas y reposición de bolsas de basura.
  • Si procede, reposición de papel y/o jabón de manos.
  • Limpieza y desinfección de todas las superficies de arriba abajo con la dilución recomendada anteriormente descrita o usando productos específicos con ficha técnica homologada.
  • Se hará especial hincapié en la limpieza y desinfección de duchas, lavabos, inodoros, pomos, espejos y baldas.
  • Se termina con el rociado, pulverización o nebulización de un producto aromático y desinfectante.
  • Ver protocolo específico para los objetos perdidos.

b- Durante la estancia del cliente4, en los días que corresponden de limpieza.

  • Solo se accederá al baño siempre y cuando el cliente4 esté ausente; en caso de esto no ser posible, se le invitará a salir o no se procederá a su limpieza.
  • Se abren ventanas y puertas a modo de ventilación.
  • Evacuación de residuos en papeleras, limpieza y desinfección de las mismas y reposición de bolsas de basura.
  • Si procede, reposición de papel y/o jabón de manos.
  • La limpieza y desinfección de todas las superficies de arriba abajo con la dilución recomendada anteriormente descrita o usando productos específicos con ficha técnica homologada.
  • Se hará especial hincapié en la limpieza y desinfección de duchas, lavabos, inodoros, pomos, espejos y baldas.
  • Se termina con el rociado, pulverización o nebulización de un producto aromático y desinfectante.
  • Ver protocolo específico para los objetos perdidos.

c- Aseso y baños de zonas comunes.

  • Se abren ventanas y puertas a modo de ventilación.
  • Evacuación de residuos en papeleras, limpieza y desinfección de las mismas y reposición de bolsas de basura.
  • Si procede, reposición de papel y jabón de manos.
  • Se procede a la limpieza y desinfección de todas las superficies de arriba abajo con la dilución recomendada anteriormente descrita o usando productos específicos con ficha técnica homologada.
  • Se hará especial hincapié en la limpieza y desinfección de duchas, lavabos, inodoros, pomos, espejos y baldas.
  • Colocación de señalética de suelo mojado.
  • Se termina con el rociado, pulverización o nebulización de un producto aromático y desinfectante.
  • Ver protocolo específico para los objetos perdidos.

5.3. Mesas, sillas, papeleras u otros objetos.

Estas superficies se limpiarán y desinfectarán tras cada uso con el uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad.

Entre otros productos, se usará dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L; en otras palabras, 20 ml de lejía casera por un litro de agua harían una solución capaz de eliminar el virus). En todo caso, nos aseguramos de la eficacia de los desinfectantes que se usan y se utilizan de acuerdo a las fichas de datos de seguridad de los productos. La soluciones se pulverizarán sobre los objetos y se limpiarán con una bayeta o bien algún objetos tipo juegos de actividades podrían dejarse incluso sumergidos en dichas soluciones durante un tiempo determinado no inferior a 2 min.

5.4. Llaves de habitaciones.

Estas superficies se limpiarán y desinfectarán por el personal de recepción con productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad tras el uso de cada cliente4.

Entre otros productos, se usará dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L) pulverizada sobre la llaves y el llavero.

A continuación y en un lugar independiente, las llaves se dejarán en reposo al menos 72 h. usando otras llaves para el siguiente cliente4 previamente desinfectadas y habiendo respetado el mismo tiempo de reposo. Con la desinfección y reposo aseguramos la desactivación del posible virus en llaves y llaveros entre clientes4.

5.5. Papeleras exteriores.

La evacuación de los residuos de las papeleras exteriores se lleva a cabo con el 50% aproximadamente del llenado de las mismas.

Se limpiarán y desinfectarán superficialmente de forma diaria por el personal de mantenimiento. Con un periodicidad de 1 vez por semana, el interior y exterior de estás papeleras exteriores se limpian con agua a presión y solución desinfectante.

5.6. Espacios comunes.

Los espacios comunes se limpian tras cada uso del siguiente modo:

  • Se abren ventanas y puertas a modo de ventilación durante al menos 1h.
  • Evacuación de residuos en papeleras, limpieza y desinfección de las mismas y reposición de bolsas de basura.
  • Se procede a la limpieza y desinfección de todas las superficies de arriba abajo con la dilución recomendada anteriormente descrita o usando productos específicos con ficha técnica homologada.
  • Se hará especial hincapié en la limpieza y desinfección de pomos, espejos, bancos y/o baldas.
  • Se termina con el rociado, pulverización o nebulización de un producto aromático y desinfectante.
  • Ver protocolo específico para los objetos perdidos.

5.7. Lencería. (R)

Con las medidas de protección descritos en los protocolos del personal de limpieza, las toallas y la lencería, es decir sábanas y fundas de almohada y toallas se manipulan, limpian y desinfectan de la siguiente manera:

  • Como se ha descrito anteriormente en el protocolo de limpieza de dormitorios o en el protocolo de clientes en instalaciones dormitorios, tras la recogida de la bolsa con las toallas y lencería, éstas se trasladan a lavandería en donde son lavadas a máquina con detergentes homologados a más de 60ºC.
  • Posteriormente al lavado, son secados a máquina a temperatura superiores a los 60ºC al menos durante 30 minutos.

Con respecto a la bolsa de las mantas, tras su recogida se lleva a cabo el siguiente procedimiento:

  • Las mantas se revisan, se sacuden en exterior y se ventilan durante al menos 30 min. (siempre y cuando sea posible; en caso contrario, se guardarían directamente en bolsas nuevas para la desactivación del virus al menos 72 horas).
  • Las mantas sucias pasan directamente a lavandería en donde son lavadas a máquina con detergentes homologados a más de 60ºC y después secados a máquina a temperatura superiores a los 60ºC al menos durante 30 minutos.
  • Las mantas que no necesitan limpieza, se doblan y se guardan en bolsas nuevas y se trasladan a una sala en lavandería en donde reposarán al menos 72 horas, tiempo suficiente el desactivado del virus.

5.8. Máquina de vending.

Todos los productos que se expenden están precintados o enlatados.
La superficie exterior de la máquina de vending se limpia diariamente con una dilución desinfectante.
El interior de la máquina se limpia con dilución desinfectante cada vez que necesita ser recargada.
Importante recordar que los clientes4 sigan el protocolo de clientes en instalaciones máquina de vending.

Protocolo con objetos perdidos.

Los objetos abandonados por los clientes4 o las personas bajo su reserva, llevan el siguiente tratamiento:

  • Cuando sean encontrados por el personal, con las medidas pertinentes de seguridad ya descritas anteriormente, se introducirán en bolsas transparentes o traslucidas independientes que permitan la identificación de los objetos a posteriori.
  • Dichas bolsas son trasladadas al cubo de objetos personales en recepción en donde aguardan durante 14 días la reclamación de sus dueños. Transcurrido este tiempo se procede a su eliminación.
  • Cuando sean encontrados por otras personas, éstas deberán no tocarlos y dejarlos en lugar divisado; después avisar al personal de recepción que actuará consecuentemente.

Protocolo de preparación y elaboración de alimentos por parte de nuestro proveedor de catering.

Nuestro proveedor de catering se compromete a seguir estrictamente un riguroso sistema de APPCC (análisis de peligros y puntos críticos de control), al que añadimos los siguientes aspectos:

  • Deberá reforzar la limpieza de superficies con productos desinfectantes homologados después de cada uso así como una ventilación de los espacios usados.
  • Todo el personal1 de nuestro proveedor de catering que manipule alimentos cuenta con mascarilla, guantes y pantalla protectora. Picnic individual para cualquier de las tres comidas: desayuno, comida y/o cena. Los picnics incluirán todo lo necesario para su consumo. En estos casos se informa al cliente4 dónde y cuándo puede recoger el picnic y de los distintos espacios comunes para su consumo. Así mismo, la instalación dispone de varios microondas en distintos espacios con las instrucciones para una manipulación higiénica segura e información sobre su desinfección.

Protocolos en actividades de Watsay Surf School.

En este apartado se establece los requisitos mínimos imprescindibles para poder realizar las actividades con carácter general, y en protocolos sucesivos se concretarán con detalle el desarrollo y organización particular de cada una de las diferentes actividades de ocio.

En el mismo sentido, hay que entender estos criterios generales a partir de las siguientes premisas básicas:

  • Flexibilidad: las actividades de ocio se podrán hacer pero de forma diferente, y por tanto, hay que adaptarnos a las nuevas circunstancias.
  • Progresividad: la puesta en funcionamiento de las diversas actividades de ocio se desarrollará de forma coherente con el desarrollo de las diferentes fases de desconfinamento. Así, se pueden iniciar actividades de una tipología antes que otros, o incrementar el número de participantes a medida que se vayan consolidando las semanas sin incidencia del virus.

Y como premisa general, partiendo de este contexto de excepcionalidad, hay que apuntar que las actividades de ocio se podrán hacer, si se dan las condiciones objetivas desde el ámbito de la salud pública y la evolución de los datos epidemiológicos, para que puedan desarrollarse con seguridad para los participantes y para el personal, así como para el resto de la ciudadanía. En este sentido, pues, se establecerán unos criterios imprescindibles de seguridad y protección para su realización.

Además de los protocolos ya implantados para cada una de nuestras actividades en normalidad, a continuación y por motivos de la crisis sanitaria, se añaden los siguientes (los monitores que realizan las actividades llevarán mascarilla o máscara protectora y guantes o se lavarán-desinfectarán con frecuencia las manos):

8.7. Ocio y tiempo libre.

  • Se hará de manera personalizada por cliente 4, no se mezclarán distintos clientes 4.
  • Toma de temperatura a cada participante. En caso de lectura no admitida, la persona afectada deberá de abandonar la actividad según el protocolo en caso de alarma para clientes.
  • Obligatorio a los participantes el uso de mascarilla durante la crisis sanitaria fase 3 y “nueva normalidad” siempre y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Lavado y desinfección de manos antes y al final.
  • Grupo máximo de 20 participantes mientras dure la crisis sanitaria en fase 3.
  • Los objetos que se utilizan se limpian y desinfectan tras cada uso.

8.8. Rutas a pie, senderismo, rutas a caballo, skate

– Será obligatorio mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre los participantes, Si esto no fuera posible se deberá utilizar la mascarilla.

8.9. Juegos de playa

– Será obligatorio mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre los participantes, Si esto no fuera posible se deberá utilizar la mascarilla.

8.10. Surf

  • Al comienzo de cada curso se procederá a la toma de temperatura a cada participante en recepción. En caso de lectura no admitida, la persona afectada deberá de abandonar la actividad según el protocolo en caso de alarma para clientes.
  • Mientras dure la crisis sanitaria, siempre y que se pueda, se intentará realizar la actividad al aire libre, respetando la distancia de seguridad.
  • En caso de realizar la actividad en interior de las instalaciones (entrenamientos funcionales u otras actividades), se obligará a los participantes el uso de mascarilla o pantalla protectora siempre y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Lavado y desinfección de manos antes y al final.
  • Cuando la actividad se realice en interior, se limita el aforo a un grupo máximo de 25 participantes mientras dure la crisis sanitaria en fase 3.
  • Los objetos que se utilizan se limpian y desinfectan tras cada uso.
  • El cliente deberá de seguir las demás recomendaciones descritas en los apartados correspondientes al protocolo para clientes en instalaciones y al protocolo para clientes en actividades.

9 Protocolo específico para campamentos. (R)
Los participantes a las actividades de campamentos deben cumplir los siguientes requisitos para preservar la salud del grupo:

  • Ausencia de enfermedad y de sintomatología compatible con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea…) o con cualquier otro cuadro infeccioso.
  • No convivientes o contacto estrecho con positivo confirmado o sintomatología compatible en los 14 días anteriores.
  • Calendario vacunal actualizado (exceptuando vacunaciones pospuestas por el periodo deconfinamiento): en el caso de niños no vacunados o niños con el calendario pendiente de actualización, deberá garantizarse un intervalo mínimo de 15 días entre la vacunación y el inicio de la actividad. Requisito para la inscripción.
  • En participantes con patologías previas de base deberá ser valorada por los servicios médicos de manera individual la idoneidad de participar en determinados tipos de actividades, dado que son población de mayor riesgo frente a Covid-19.

El tutor o tutora legal del participante junto con la hoja de inscripción deberá firmar una declaración responsable en donde conste que el participante reúne los requisitos de salud antes mencionados y de conocimiento del contexto de pandemia actual y las circunstancias y riesgo que conlleva.

Todas las actividades y acciones que se realicen deberán mantener la distancia física entre todos los participantes (tanto niños /adolescentes como personal), en equipos pequeños y evitando que los niños, niñas o adolescentes se toquen la cara. Algunas de las actividades orientativas que se pueden realizar son las siguientes, y preferentemente deberán desarrollarse al aire libre (siempre que sea posible):

  • Juegos tradicionales al aire libre.
  • Actividades de naturaleza.
  • Juegos y deportes de agua en el mar.
  • Deportes y actividades sin contacto físico y proximidad del tronco superior del cuerpo y las caras.
  • Yoga y otros como ejercicios funcionales
  • Juegos con balón.

En el campamento habrá una nueva figura llamada «Responsable de seguridad e higiene». (ojo) Sus funciones son velar por el cumplimiento de las medidas apuntadas en este documento y protocolos que lo desarrollen, así como garantizar la formación e información en esta materia hacia niños, niñas y adolescentes, y sus familias, y hacia el resto del equipo de personal que conforman el campamento.

Los requisitos generales sobre la prevención en el ámbito de la salud son:

  • Lavado de manos sistemático: habrá un lavado de manos habitual al inicio y al final de cada actividad. Se entrenará a los participantes en la técnica del lavado de manos efectivo (OMS, 2020).
  • Uso de mascarillas: en la realización de actividades no es necesario el uso de mascarillas si se mantienen las distancias de seguridad. Se utilizarán mascarillas en caso de que no sea posible este mantenimiento de la distancia como por ejemplo, en el caso de uso de transporte o en el caso de necesitar hacer una atención hacia el participante que rompa esta distancia mínima (por ejemplo para llevar a cabo una cura) el uso de la mascarilla será obligatorio tanto para el participante como para los monitores.
  • Listados de comprobación de síntomas: diariamente se deberá comprobar el estado de salud de los participantes y personal para garantizar que pueden participar de las actividades de ocio con seguridad para ellos y para el resto de personas de su entorno. Se facilitarán check-lists para la rápida identificación de síntomas a los niños, niñas y adolescentes y personal. El resultado de las medidas de temperatura corporal de los participantes y adultos deberá quedar debidamente registrado o documentado y a disposición de las autoridades competentes para su control.

El distanciamiento físico es de 2 metros entre todas las personas que participan de la actividad y otros profesionales externos que necesiten acceder a las instalaciones donde se realicen las actividades mientras haya niños, niñas, adolescentes y personal del ocio. En el caso de espacios de uso compartido como piscinas, polideportivos, equipamientos cívicos y culturales de uso compartido con otros colectivos poblacionales se valorará la posibilidad de realizar turnos, de sectorialización del espacio y aplicar medidas de limpieza y desinfección entre turnos de uso. En zonas comunes como aseos, duchas, comedor, cocinas… hay que garantizar también esta separación mínima. Para garantizar este distanciamiento, no es recomendable el uso del transporte público. Como alternativa se propone en la medida de lo posible, la utilización de transporte discrecional y vehículo privado, siguiendo las indicaciones marcadas por las autoridades sanitarias, correspondientes a cada fase de desconfinamento. En estos casos, habrá que mantener la distancia mínima dentro del vehículo y utilizar mascarillas por parte de las personas ocupantes del vehículo.

Habrá que delimitar claramente las zonas de la actividad: espacio de cada grupo de convivencia, espacio de actividades, espacios comunes, espacios de entrada y salida. Se pueden utilizar espacios de forma compartida, siempre que se utilicen en grupos pequeños y que garanticen la distancia de seguridad.

Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 10 personas

10. Aforos y servicios en las instalaciones.

10.1. Comedor y terraza. (R)

  • Se establece un aforo específicamente diseñado para respetar la distancia mínima de seguridad entre clientes4. En nuestro municipio, el Gobierno de Cantabria permite en fase 3, el 75% del aforo en el interior del comedor.
  • El aforo en terraza será del 100% con una ocupación máxima por mesa de 20 personas.
  • Existen mamparas de separación entre distintas zonas del comedor para favorecer el tránsito de las personas respetando la distancia mínima de seguridad.
  • La mesa de servicio o recogida de alimentos está protegida por una barrera acristalada y existe señalética en el suelo recordando la distancia de seguridad.
  • En el comedor, se dispone de dispensador de gel hidroalcohólico.
  • Nuestra cocina y comedor tiene implantado el sistema APPCC (análisis de peligros y puntos críticos de control).
  • Entre un cliente4 y otro se procederá a la limpieza y desinfección de mesas y sillas y otras superficies de contacto.
  • Se utilizan mantelerías de un solo uso.

10.2. Dormitorios.

  • Se dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada exterior de las habitaciones.
  • En las habitaciones de uso compartido entre distintos clientes4 se asegura una distancia de separación mínima de 2m, bien reduciendo el aforo o bien se instalan mamparas o equipamiento similares entre las literas a modo de barrera física cuando sea necesario.
  • La frecuencia de las limpiezas, durante la estancia, es la normal estipulada: martes, jueves y sábados (a partir de la segunda noche de estancia del cambio de cliente). Si lo desea, el cliente dispone de un punto limpio con material y productos de limpieza (ver protocolo para clientes por instalación).

10.3. Aseos y duchas.

  • Los dormitorios con baño privado disponen en el baño de papelera con tapa y accionamiento no manual.
  • En los aseos de uso común, se dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico, papel de secado de manos y se recomienda el uso de calzado apropiado para el uso de las duchas.
  • En los aseos de uso común, se aumenta la frecuencia normal de limpieza según el aforo de cada momento y la organización recomienda a los clientes con cartelería que respeten las distancias de seguridad y usen chanclas.

11. Medidas informativas (R)

Todo el personal1 ha recibido formación y es conocedor del plan de contingencia para su puesta en marcha y mantenimiento.

La empresa instará a todo el personal 1 a colaborar en el cumplimiento de las medidas que se desprendan del plan de contingencia y proporcionar la información necesaria relativa a las medidas de higiene y uso adecuado del material de protección.

Los clientes4 y las personas bajo su reserva estarán informados en todo momento mediante las siguientes vías de comunicación:

  • Web: donde se podrá consultar y disponer del plan de contingencia sobre las medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarias frente al COVID-19 en Watsay Surf School en la siguiente página de la web de la empresa:
  • https://www.www.watsaysurfschool.com/seguridad-covid
  • Cartelería y audiovisuales con medidas higiénicas.
  • Marcado en el suelo de distancia de seguridad en recepción, comedor y ciertos espacios comunes.
  • Indicaciones y recomendaciones por parte del personal1.
  • Registros: los clientes4 que contraten nuestros servicios deberán firmar la recepción y entendimiento de las medidas del plan que les afecten directamente y deban aplicar.

Protocolo de actuación en caso de alarma.

Conocimientos básicos sobre Covid-19 a tener en cuenta de cara a su prevención:

  • Los síntomas del Covid-19 son tos, fiebre (+37.4ºC) y dificultad respiratoria principalmente y dolor muscular y de cabeza en algunos casos.
  • El 80% de los casos presentan síntomas leves y el periodo de incubación es de 2-14 días. El 50% de los casos comienza a presentar síntomas a los 5 días desde el contagio.
  • El nº de teléfono para atender en Cantabria a aquellas personas sospechosas de tener el coronavirus es el 900 612 112 o en su defecto el 061.

12.1. Alarma en Personal.

  • En el caso de sospecha que un empleado, colaborador o cliente haya contraído el virus se seguirán las directrices de las autoridades sanitarias consistentes en el siguiente protocolo:
    • Separarse de otras personas a más de 2 metros.
  • Si no la lleva ya, ponerse mascarilla quirúrgica.
  • Aislarse en recintos bien aireados.
  • Si el afectado es empleado de la empresa, éste regresará a casa para aislarse en una habitación bien aireada y ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias competentes. La empresa dará parte a la mutua y se tramitará la baja según la legislación vigente. La empresa procederá a su notificación al servicio de prevención para que adopte las medidas oportunas y cumpla con los requisitos de notificación que establece el Ministerio de Sanidad.
  • Si el afectado es un colaborador subcontratado o una persona en prácticas, se le invitará a regresar a su casa, aislarse en una habitación bien aireada y ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias competentes.
  • Una vez el empleado o el colaborador esté recuperado, podrá incorporarse a su puesto de trabajo siempre y cuando demuestre, con certificado médico, no ser positivo en COVID19 u otra enfermedad contagiosa.

12.2. Alarma en Clientes4.

  • En caso de sospecha que un cliente4 haya contraído el virus se seguirán las directrices de las autoridades sanitarias consistentes en el siguiente protocolo:
  • Separarse de otras personas a más de 2 metros.
  • Si no la lleva ya, ponerse mascarilla quirúrgica.
  • Aislarse en recintos bien aireados.

A continuación, se le invitará a abandonar las instalaciones a aquellas personas que no cumplan lo establecido en este protocolo, rescindiendo los servicios contratados por problema de sintomatología y similar a otras patologías que conlleve la recisión del contrato.

  • Al rescindir los servicios contratados por este motivo, el cliente4 no tendrá derecho a devolución si el consumo de los servicios disfrutados han sido hasta este momento de más del 50%.
  • En el caso de haber disfrutado menos del 50% de los servicios contratados, se abonará al cliente 4 de forma especial e independiente a la política de cancelaciones según los catálogos de tarifas vigentes, los servicios no disfrutados.
  • En caso de no haber disfrutado de ningún servicio pero haber abonado un pago previo por bloqueo de plazas y/o servicios, se aplicará la política de cancelaciones según los catálogos de tarifas vigentes.
  • La empresa comunicará el caso a las autoridades sanitarias competentes cediéndoles los datos personales necesarios del cliente4 y/o personas bajo su reserva, para las gestiones de trazabilidad (cesión de datos especificada en nuestra política de gestión de datos según la LOPD y que el cliente debe aceptar para poder contratar cualquiera de los servicios de Watsay Surf School).

12. Ley Orgánica de protección de datos: LOPD

12.1. Personal1.

Según la agencia española de protección de datos la empresa podrá tratar, de acuerdo con dicha normativa y con las garantías que establecen, los datos del personal necesarios para garantizar su salud y adoptar las medidas necesarias por las autoridades competentes, lo que incluye igualmente asegurar el derecho a la protección de la salud del resto del personal1 y evitar los contagios en el seno de la empresa que puedan propagar la enfermedad al conjunto de la población.

La empresa podrá conocer si la persona trabajadora está infectada o no, para diseñar a través de su servicio de prevención los planes de contingencia que sean necesarios, o que hayan sido previstos por las autoridades sanitarias.

El personal1 que, tras haber tenido contacto con un caso de coronavirus, pudieran estar afectados por dicha enfermedad y que, por aplicación de los protocolos establecidos por las Autoridades Sanitarias competentes, se ven sometidos al correspondiente aislamiento preventivo para evitar los riesgos de contagio derivados de dicha situación hasta tanto se disponga del correspondiente diagnóstico, deberán informar a la empresa y al servicio de prevención o, en su caso, a los delegados de prevención (Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

El tratamiento de los datos obtenidos a partir de las tomas de temperatura respetará la normativa de protección de datos y obedece a la finalidad específica de contener la propagación del coronavirus, limitarse a esa finalidad y no extenderse a otras distintas, y mantenidos no más del tiempo necesario para la finalidad para la que se recaban.

12.2. Clientes4.

La empresa realizará un control de temperatura corporal a los clientes 4 y personas bajo su reserva. Este control es necesario para acceder a la empresa.

Su finalidad es:

  • Proteger la salud y la vida de las personas que se encuentran en este centro.
  • Contribuir a la contención de la pandemia.

Se informa a los clientes4 y las personas bajo su reserva que sus datos serán tratados con la finalidad específica de contener la propagación del coronavirus, limitarse a esa finalidad y no extenderse a otras distintas, siendo mantenidos no más del tiempo necesario para la finalidad para la que se recaban, y serán cedidos a las autoridades competentes, en particular las sanitarias para cumplir con la finalidad y las obligaciones legales derivadas de esta pandemia.

Los clientes4 pueden ejercitar sus derechos de protección de datos enviando un mensaje a info@watsay.com