Aunque los primeros datos que tenemos sobre la práctica del surf datan de hace más de 500 años de todos es sabido que el surf para chicas a evolucionado de una forma brutal en los últimos años.
Ya en 1767 el Capitán Cook contaba que en su viaje a Hawaii había visto a hombres y mujeres deslizarse sobre las olas Hawaianas con sus tablas de madera ovaladas que tenían aproximadamente la altura y ancho de los que se adentraban a coger los grandes mares que llegaban a la costa. Contaba que mantenían sus piernas en lo alto de sus tablas de surf y las hacían girar con el movimiento de sus brazos.
Con la aparición del surf moderno a principios del siglo XX en la que un grupo de descendientes de antiguos reyes Hawaianos volvieron a retomar esta actividad de deslizarse sobre las olas con sus tablas en la playa de Waikiki y entre los que se encontraba Duke Kahanamoku considerado el padre del surf moderno el surf se extendió hacia otras latitudes Hawaii, Australia y California.
En el año 1950 nació una de las mujeres más influyentes en el mundo del surf para chicas Rell Sunn y creemos que es interesante que conozcáis un poco de su historia.
Sunn fue una pionera dentro del surf femenino profesional. Fue la primera mujer socorrista de Hawái. Contribuyó a la creación de la asociación «Women’s Surfing Hui» y la Asociación de Surf Profesional Femenino. En 1975 fundó el circuito profesional de surf femenino. En 1982 ocupaba el primer puesto en la clasificación de surf profesional a nivel internacional.
Sunn comenzó a surfear a los 4 años. En 1997, se rodó un documental sobre su vida, que ganó diversos premios con el título Heart of the Sea (Corazón del Mar) y realizado por Charlotte Lagarde y Lisa Denker
A Esta Hawaiana nacida en la isla de Oahu y que es considerada como una leyenda del surf para chicas, el surf le vino de familia, su padre también surfeaba lo que hizo que ella empezase a surfear con tan solo 4 años de edad. Su pasión por el surf la hizo luchar por acortar las diferencias entre hombres y mujeres en una época en la que el surf estaba dominado por los hombres, nadie pensaba que una chica pudiese tener suficiente potencia física como para poder surfear olas de 25 pies, hasta que llego Rell y su grupo de pioneras que le demostraron al mundo que en el mundo del surf había un hueco para las mujeres.
Sunn fue una pionera dentro del surf femenino profesional. Fue la primera mujer socorrista de Hawái. Contribuyó a la creación de la asociación «Women’s Surfing Hui» y la Asociación de Surf Profesional Femenino. En 1975 fundó el circuito profesional de surf femenino. En 1982 ocupaba el primer puesto en la clasificación de surf profesional a nivel internacional.
Sería improcedente crear una lista de las mujeres que han marcado la historia del surf puesto que sin duda nos dejaríamos alguna sin nombrar. De lo que si estamos seguros es de que el surf para chicas a evolucionado enormemente y se están poniendo a un nivel altísimo, cada vez vemos más chicas realizando maniobras que antes eran exclusiva de los hombres, aéreos imposibles, tubazos de impresión, olas gigantes, no hay nada que se las resista a estas super heroínas de los mares que contribuyen a la evolución del surf para chicas.
Si eres una chica y quieres empezar a surfear te dejamos algunas recomendaciones:
Comienza con tablas con volumen para tener buena remada.
Las escuelas de surf siempre son una buena forma de iniciarte puesto que te darán consejos y trucos que te harán ahorrar tiempo de aprendizaje.
Surfea para disfrutar, comienza en olas que sean asequibles.
No hay edad para empezar, si crees que puedes hazlo.
No existe el surf para chicas, solo existe el surf y las ganas de disfrutar del placer de deslizarse sobre las olas.