El surf en el norte de España es un atractivo turístico muy importante, especialmente para Cantabria región en la que se encuentra nuestro surf camp y escuela de surf además de Cantabria, cuando recorremos el norte de España para hacer surf no podemos dejar de hablar de lugares como el País Vasco, Asturias y Galicia.
Empezaremos por el Pais Vasco y alguna de sus principales olas. Cuando hablamos de surf en el País Vasco no pueden faltar tres de los principales lugares Meñakoz, Mundaka y Zarautz.
Índice de contenido
Las principales playas para hacer Surf en el Norte de España
Hacer surf en Mundaka (País Vasco)
La ola de Mundaka es mundialmente conocida, situada al final de la ría de Gernika es una ola icónica, está considerada una de las 10 mejores olas del mundo y perfectamente la podríamos comparar con Jeffreys Bay en Sudáfrica, Superbank en la Gold Coast Australiana o Uluwatu en Bali. La mejor temporada para visitar esta ola está comprendida entre los meses de septiembre hasta final de diciembre esto no quiere decir que puedas pegarte una sesión épica en cualquier época del año, todo dependerá de si tienes las suerte de que una buena borrasca de dirección norte, noroeste te acompañe.
La majestuosa ola de Meñakoz (País Vasco)
Si eres un surfista experimentado, te atreves con las sensaciones fuertes y quieres hacer surf en el norte de España, sin duda la ola de Meñakoz puede ser tu ola. Meñakoz pertenece a Barrica y es una cala de rocas de unos 400 metros de longitud, no tiene muy fácil acceso pero eso, quizá añade a la cala de Meñakoz un atractivo extra. Meñakoz es una ola muy potente y que arrastra mucha masa de agua, puede alcanzar hasta los 7 metros de altura y solo es apta para surfistas experimentados, además su fondo de roca dificulta aun más la práctica de nuestro deporte favorito.
Surf en Zarautz (País Vasco)
La playa de Zarautz es sin duda una de las cunas del surf en el País Vasco de ella han salido grandes surfistas de la talla de Aritz Aranburu que aunque nació en Getaria pasó muchas horas de entrenamiento en esta bonita playa del País Vasco y que sin duda es una de las playas más famosas para practicar Surf en el norte de España. La playa de Zarautz es apta tanto para surfistas experimentados como para surfistas que se están iniciando en este deporte, además es seguramente una de las playas más extensas de Guipúzcoa.
Un poco más hacia el Oeste se encuentra Cantabria, sin duda uno de los mejores destinos si quieres hacer surf en el norte de España.
Hablemos un poco de las playas de nuestra región, hay muchísimas playas y con olas muy variadas en las que se puede hacer surf en Cantabria os vamos a detallar solo algunas de las más interesantes.
Hacer Surf en Laredo
Laredo posee una bonita playa que posiblemente sea una de las más grandes de Cantabria en cuanto a extensión, unos 5000 metros de arena blanca y fina. La mejor época para practicar surf en laredo comprende de los meses de octubre a enero. La zona donde se practica surf se denomina pinos y normalmente es una playa muy frecuentada por los surfistas en invierno. El viento favorable en Laredo es el Oeste (comunmente llamado gallego por los surfistas de la zona) esto hace de esta playa un lugar perfecto para los temporales de invierno, eso sí, cuidadito cuando entran temporales gordos porque la ola se complica.
Las ola de pinos es una gran barra que rompe tanto de izquierdas como de derechas y dependiendo del mar que entre podrás incluso disfrutar de buenos tubazos. Aunque pueda parecer una contradicción, Laredo también es un buen sitio para la práctica del surf con tablón, en función del punto de marea quizá uno de los mejores lugares de Cantabria para la práctica de esta disciplina. Normalmente está muy concurrida y deberás respetar a los locales pero si quieres practicar surf en el norte de España, sin duda Laredo es visita obligada.
Surf en la Playa de Berria, Santoña
La playa de Berria en Santoña es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares del norte de España para la práctica del surf, de ahí la proliferación de escuelas de surf y surf camps en esta bonita playa perteneciente al municipio de Santoña. Si quieres practicar surf en el norte de España Berria es una visita obligada, algunos de los mejores surf camps en Cantabria se encuentran aquí. La playa de Berria ofrece desde olas suaves y maniobrables hasta olas huecas y potentes en función del punto de marea.
El Brusco, si quieres disfrutar de buenos tubos esta playa es sin duda uno de los mejores lugares para practicar surf en el norte de España
La ola del Brusco está situada en la playa de Helgueras, perteneciente al municipio de Noja. Esta es sin duda la playa preferida por los surfistas que buscan olas potentes y con buenos tubos. Normalmente se requiere un nivel alto para surfear en esta playa, si no tienes cuidado podrás pegarte un buen revolcón. Aunque su fondo es de arena, no se sabe muy bien por qué esta playa da olas tan potentes así que si no tienes un nivel medio/alto es un sitio poco recomendable. Si por el contrario ya tienes nivel suficiente y quieres hacer surf en norte de España, este es un lugar que no puedes dejar de visitar.
Surf en la playa de Somo
Somo es una de las playas con más tradición surfera de Cantabria. En la Playa de Somo podrás encontrar olas suaves y de calidad aunque normalmente está tan saturada de gente que se hace complicada la práctica de nuestro deporte favorito. Si tu idea venir a hacer surf al norte de España, este es otro de los lugares icónicos y que no puedes dejar de visitar.
Asturias, otra región con gran potencial para la práctica del surf en el norte de España.
Asturias es otro de los lugares de España con un potencial tremendo para la práctica del Surf.
Rodiles (playa de Villaviciosa)
Rodiles es sin duda alguna otra de las mejores playas para practicar surf en el norte de España. La famosa ola de rodiles es una ola de ría, su barra de arena da tubos en ocasiones comparables con los de Mundaka en el País Vasco. Es una ola muy concurrida y de dificultad media, hay bastante localismo con lo cual recomendamos respetar a los habituales de este conocido spot. Rodiles es una ola que necesita bastante mar y su mejor temporada es de finales de septiembre hasta principios del mes de enero.
Playa de Salinas
La playa de Salinas está orientada al Noroeste, como consecuencia de esto es una playa que recibe mucho mar. Seguramente Salinas sea una de las playas más constantes de Asturias y se pueden encontrar picos a lo largo de todo su recorrido, podrás encontrar tanto derechas como buenas izquierdas y es sin duda otro de los lugares para hacer surf en el norte de España que no deberías dejar de visitar.
Galicia, otro lugar perfecto para la práctica del surf en el norte de España.
Hablar de Galicia es hablar de mares bravos, potentes y constantes. A continuación te detallamos alguno de los mejores lugares para practicar surf en Galicia.
La playa de Pantín, un lugar de referencia
Cada año hacia el mes de septiembre se celebra en esta playa el famoso campeonato Pantín Classic. La playa de Pantín está situada a unos 30 km al norte del Ferrol y es uno de los referentes del surf en Galicia. Si quieres hacer surf en el norte de España y visitas Galicia, Pantín es destino obligado. Pantín da olas tanto de izquierdas como de derechas con fondos de arena y si hay una playa regular en Galicia sin duda puede ser esta.
La playa de Doniños
Situada muy cerca del Ferrol, Doniños es una playa que nos ofrece un oleaje de bastante calidad. Es una rompiente de playa con olas consistentes durante todo el año, la mejor dirección del mar para esta playa son los mares del oeste/noroeste y podremos encontrar olas de calidad tanto de izquierdas como de derechas.
Esperamos que sea de vuestro interés.
Escuela de surf & surf camp Watsay