Telf: (+34) 942 68 05 22 - (+34) 606 573 045

Consejos básicos para montar una furgoneta surfera

Furgoneta surfera

Seguro que todos hemos echado alguna vez a volar nuestra imaginación y nos hemos visto viajando en una furgoneta surfera de playa en playa con nuestros amigos o familia, la combinación furgoneta y surf es algo que va unido, la libertad y los beneficios que te ofrece poder viajar con la “casa” a cuestas son innumerables. Además de esto cada vez existen más zonas adaptadas en las playas que te ofrecen despertarte con muchas comodidades cerca del pico.
Debemos pensar que una furgoneta en si misma puede llegar a ser un hobie al margen del surf, no necesitamos tener conocimientos de mecánica ni ser un manitas consumado para ir montando nosotros mismos nuestra furgoneta surfera. Lo único que necesitamos son muchas ganas de viajar ”un poco de pasta” y paciencia para ir montando poco a poco los accesorios necesarios para viajar lo más cómodamente posible. Si no te ves capaz siempre puedes contratar una empresa especializada en estos temas pero tenemos que tener en cuenta que esto último nos saldrá un poquito más caro.
Para los que deciden montar una furgoneta surfera por si mismos, os vamos a dejar algunos consejos muy básicos que os ayudarán a iniciaros en este mundillo.

Furgoneta surf

 

Todo comienza con la búsqueda de tu furgoneta surfera

Existen en el mercado multitud de ofertas para comprar una furgoneta. Debemos tener en cuenta qué es lo que queremos y de qué forma lo vamos a utilizar, desde luego para nosotros uno de los imprescindibles es que tenga un amplio espacio para montar los accesorios, un motor que consuma poco y que sea sencillo de reparar en caso de avería, a ser posible con poca electrónica, debemos tener en cuenta que es nuestra primera furgoneta y normalmente tienen unos cuantos añitos a sus espaladas con lo cual tarde o temprano nos encontraremos con alguna pequeña avería, cuanto más simple sea el motor, menos costará la reparación. Otro detalle a tener en cuenta antes de comprar es pensar en cuantos vamos a ir de viaje en ella para tener claro el tamaño que necesitamos, número de plazas, anchura, altura, etc. Cuando miremos esto, tampoco nos volvamos locos, no vayamos a coger un camión en vez de una furgoneta, hay que pensar que vamos a aparcar en parkings y muchas veces hay limitaciones de altura, yo en este caso recomendaría que no sobrepase el 1,95 o 2 metros de altura que es la limitación más habitual en los aparcamientos cercanos a las playas. Piensa siempre el uso que le vas a dar a tu furgoneta antes de comprar, mira y compara, no tengas prisa, encontrarás lo que buscas.

furgoneta surfera abierta ventilación

Aislamiento, seguridad, comodidad y ventilación son cuatro factores a tener muy en cuenta.

Al comenzar con la camperización de nuestra furgoneta surfera, debemos tener en cuenta algunos detalles, hay que adaptarla a nuestras necesidades, hay algunos estilos de camperización que puede que no nos sirvan, están pensados para otro tipo de actividad fuera del surf. Debemos pensar en que nuestra furgoneta sea lo más confortable posible, no solo a la hora de dormir, si no también que nos sea cómoda el resto del día, cuando la cama no está montada. El aislamiento es un requisito indispensable, espuma de poliuretano, madera y otros materiales térmicamente aislantes podrán ser de gran ayuda. Hay que evitar la entrada de luz tintar las lunas y utilizar cortinas oscurecedoras y termoaislantes pueden ser una muy buena opción.

La ventilación es otro aspecto que no debemos dejar de lado, existen muy buenas soluciones en el mercado, desde claraboyas y ventiladores hasta ventanas correderas en el techo o  lo más simple como entradas de aire que se sujetan con las ventanillas delanteras o ganchos para dejar el portón entreabierto, este artilugio te permite dejar el portón entre abierto y no deja que se pueda acceder al interior desde fuera, solo se puede abrir desde dentro de la furgoneta (muy útil, lo recomendamos es una opción económica y efectiva).

En el aspecto de seguridad, pues que os vamos a contar, imaginaos que os quedáis sin vuestro quiver en mitad del viaje, o peor que os quedáis sin furgo . Hay algunas medidas de seguridad básicas, bloqueo volante, alarma y si quieres añadir más seguridad, localizador GPS un candado para guardar las llaves cuando estés surfeando etc.

 

furgoneta-surfera-bateria

 

Otras comodidades: batería auxiliar, agua, electricidad son tres básicos.

Sobre la batería: Siempre deberás contar con una batería auxiliar todos sabemos que hoy en día tiramos mucho de la electricidad y mucho más en viajes de este tipo, hay que cargar lo móviles, tablets, musiquita etc. Una segunda batería evitará que la furgoneta nos deje tirados en los lugares más insospechados, por supuesto deberemos preocuparnos de tener siempre esta segunda batería bien cargada para evitar sorpresas desagradables.
Existen otras opciones muy efectivas como generar vuestra propia energía, utilizando pequeños paneles solares que se pueden encontrar en grandes superficies o tiendas especializadas, con esto conseguirás no tirar de de la batería del coche para cargar tus accesorios.
Necesitarás también utilizar un conversor a 12 V para utilizar en el coche y poder enchufar cualquier tipo de extra: Neveras, todo lo que se os ocurra.
Tenemos que cocinar y también necesitaremos ducharnos.

furgoneta surfera - Cocina

Un buen equipo de cocina y baño son otros dos básicos para viajar cómodamente.

Bueno, esto como todo es para gustos, bajo nuestro punto de vista y sobre el tema de la cocina recomendamos llevar un kit de cocina externo, cocinar en el interior además de poder llegar a ser peligroso generará malos olores y seguramente suciedad innecesaria, existen muy buenos kit de cocina externos, lo que si que es muy útil es una nevera pequeña pero debemos tener en cuenta que es uno de los accesorios que más energía consume. En cuanto a la ducha, aunque siempre es recomendable estacionar en zonas donde existan duchas públicas y aseos no está de más hacernos de un buen kit, esto nos dará mucha más autonomía. Otro accesorio bastante imprescindible es un WC, un váter químico que se pueda descargar cada cierto tiempo es una buena opción.

¿Cómo diseñar el interior de una furgoneta surfera?

Limpieza y organización son dos pilares básicos, desde luego esta es una de las partes en la que más entran en juego los gustos personales, sencillez son los dos factores en los que nos tenemos que basar. Los surfers llevamos tablas de surf si o si, primer factor a tener en cuenta en el momento de organizar el interior, quizá tampoco es mala idea instalar unas bacas externas que nos ahorrarán mucho espacio en el interior, en caso de no hacerlo hay que pensar en el hueco para guardarlas y que no nos reste espacio para el resto de las cosas, en el caso de no instalar unas bacas un espacio en el techo de la furgoneta nos puede dar mucho servicio.
La cama, existen mil y un bricos que nos ayudarán a crear nuestro espacio para dormir, yo no soy manitas y me hice una en dos días. Olvidaros de incluir extras que no sean absolutamente imprescindibles, necesitaremos todo el espacio posible si queremos estar cómodos. En cuanto a la mesa para comer y sala de estar, nosotros somos partidarios de tener una mesita de camping y unas sillitas que nos serán de gran utilidad.
Otro consejo que os damos, es llevar una buena caja de herramientas, ganchos de goma para sujetar las cosas, un kit de primeros auxilios que también es otro de los básicos, nunca sabemos dónde podemos toparnos con la mala suerte y si tienes un accidente y te pilla alejado de un núcleo urbano o fuera de tu país puede llegar a ser de mucha utilidad.

Conclusión:
Os hemos dejado algunos consejos muy básicos para preparar vuestra furgoneta surfera, ahora ya depende de vosotros, hay mucha información sobre este campo en internet. Sobre todo, cuando salgáis de viaje pensar en hay que hacerlo con cabeza y respetando el medio ambiente, no seamos incívicos y pensemos que detrás nuestro vendrá más gente, además en el mundo de los campers no está bien visto este tipo de conductas y seguramente si no nos comportamos como es debido nos llamarán la atención en más de una ocasión.
Buen viaje furgoneteros.

Escuela de surf Watsay

 
There are no products
Leer entrada anterior
Apnea surf escuela de surf watsay
Entrenamientos de apnea orientados al surf

Ejercitar la apnea en surf es algo vital, en esta ocasión os dejamos algunos consejos muy básicos que nos ayudarán...

surfer de verano
Surfistas de verano

Con la llegada del verano hemos creído interesante plantearos este experimento social,  no os lo vamos a poner difícil, es...

Cerrar