Categorias: Blog

¿Tienes nivel suficiente en tu surf como para surfear Teahupoo?

Hayyyyy tehaupoo, el sueño de cualquier surfer, perfectos tubos, olas que se doblan como si fueran una aberración de la naturaleza, aguas cálidas, perooo uff, serías capaz de meterte en esa ola, ¿tienes el suficiente nivel? lo primero que tienes que saber al enfrentarte a una ola de este tipo son los peligros que entraña, cuando esta ola se enfada puede llegar a ser muy peligrosa resulta que cuando ese pedazo de masa de agua decide crear un tubo, coge tanto, tanto agua que entre la superficie surfeable y el coral hay unos pocos CENTIMETROS y es capaz de crear uno de los tubos mas peligrosos del planeta, sino el que mas, dependiendo de como se encuentra ese día la bestia con más ganas de crecer, de todo el oceano.

Según cuenta la historia el nombre de Teahupo’o tiene su historia en un antiguo rey tahitiano llamado Teahupoo. Literalmente el nombre siginifca «muro de calaveras», y es que este sanguinario rey guerrero era temido por su afición a coleccionar cabezas jajaja vaya tela, os lo estoy poniendo fácil. Hay que saber que esta ola no es temida solo por su tamaño, más bien es temida por la mecánica de la ola y la singular configuración del arrecife.

Características de la ola:
Teahupo’o es una rompiente de reef. Las olas rompen sobre todo de izquierdas, si que es verdad que el arrecife exterior también crea los descansos adecuados, eso si, los surfistas deben ser cautelosos por que si te pilla la gorda la has fastidiado. Teahupo’o también es conocida por el número  de barrels que entrega. Es un lugar paradisiaco y  ampliamente reconocido y suele estar en la lista «must-surf ‘de cada surfista entusiasta. Sin embargo, sólo experimentados surfers en mejor estado físico deberían probar Teahupo’o; olas potentísimas combinadas con una línea de costa poco profunda que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte en un buen revolcón.

La legendaria reputación de Teahupo’o y sus olas se debe en parte a su forma única. Un arrecife de coral con muy poca profundidad, que puede llegar a tener 40 o 50 centimeros de la superficie al fondo, y esto es el principal motivo de que la ola sea tan brutal, produce el efecto de que casi rompe por debajo del nivel del mar. Una pared escarpada de arrecife provoca que toda la masa de agua doble de tal forma que parece que neptuno se ha enfadado y nos quiere devorar no en vano está considerada la ola más pesada del mundo.

Accidentes:
Teahupo’o fue incluido en la lista de los ‘Top 10’ Waves Deadliest del mundo del Surf.

Ha habido 5 muertes registradas en Teahupo’o desde 2000. En particular destacar la del surfista local de Tahiti Briece Taerea que fue machacado por la ola de Teahupo’o en 2000, justo una semana antes del evento anual Teahupo’o WCT. Taerea intentó hacer un pato, buceo una ola de 12 pies muy peligrosa, fue arrastrado por la masa de agua, y aterrizó de cabeza en el arrecife. Cuando fue recuperado del agua todavía estaba con vida, pero murió después en el hospital, sufriendo la rotura de dos vértebras cervicales y la médula espinal, lo que resulto en una parálisis desde el cuello hacia abajo que al final le ocasiono la muerte.

Dicho esto, ¿serías capaz de meterte con un metrito?, la verdad es que hacen falta muchas, pero muchas horas y Cursos de Surf para poder darle a esta ola. Os dejo un video en el que podéis ver las dos caras de la ola, una la cara dulce y otra  en la que Teahupoo enseña los dientes para que vosotros mismos valoréis.

Compartir

Entradas recientes

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

2 semanas hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

2 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

8 meses hace

Los 10 mejores destinos de surf del mundo

Si eres un amante del surf, seguramente te has preguntado cuáles son los mejores destinos…

8 meses hace

Surf para Niños: Beneficios, Razones y Ventajas de Comenzar en una Escuela

El surf es un deporte acuático que ha ganado popularidad en todo el mundo, y…

10 meses hace

Playas para hacer surf en España

El litoral español es un verdadero paraíso para los amantes del surf. Con su abundante…

10 meses hace