Categorias: Blog

Hacer surf en el País Vasco, las mejores playas para iniciarte

Si estás pensando en aprender a hacer surf  has llegado al lugar adecuado. Hemos preparado una guía de surf para que te resulte muy sencillo identificar las Mejores playas del País Vasco hacer surf de iniciación.

¿Cuáles son las mejores playas del País Vasco para hacer surf de iniciación?

Las 6 mejores playas para iniciarte en el surf en el País Vasco son:

  • Zarautz: Una de las mejores playas para aprender surf de Guipuzkoa, fondo de arena, gran variedad de escuelas de surf, y olas suaves y maniobrables.
  • La Zurriola: La playa de la Zurriola, es una playa urbana situada en pleno centro de San Sebastián. Es una playa con mucha frecuencia de olas perfectas para el surf de iniciación.
  • Playa de Bakio: Uno de los mayores fuertes de la playa de Bakio es la constancia de sus olas, dispone de fondos de arena y roca entremezclados y por la variedad de sus olas es apta tanto para el surf de iniciación como para el surf avanzado.
  • Plentzia: La pequeña localidad de Plentzia y su preciosa playa situada en la desembocadura de la ría es perfecta para iniciarse en el surf, debido en gran medida a la suavidad de sus olas, que rompen tanto de izquierda como de derechas.
  • Playa de Laga: Situada en el municipio de Ibarrangelua es una playa aislada del mundo urbano que está situada en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Playa perfecta para el surf de iniciación.
  • Sopelana: Aunque es una playa muy masificada, por sus características y variedad de picos es una playa perfecta para hacer surf de iniciación. Entre sus spot más destacados están: El pasillo, La reserva, Sope Orilla, Sope Atrás o el Peñón.

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores playas para hacer surf de iniciación en el País Vasco, pasamos a describiros las principales características de cada una de estas playas.

Guía de las mejores playas para hacer surf de iniciación en Bizkaia

Características, tipos de olas, vientos, mareas y otros datos interesantes que tienes que conocer antes de ir a hacer surf de iniciación al País Vasco.

Surf en la Playa de Zarautz


Sin lugar a dudas Zarautz es uno de los spot más conocidos del País Vasco, no en vano esta playa está considerada como la capital Guipuzcoana del surf. Extenso arenal de más de 2,5 kilómetros de longitud con una gran cultura del surf. Existe una enorme cantidad de escuelas de surf en Zarautz debido en gran parte a la calidad de sus olas, ideales para el surf de iniciación. Se trata de una playa urbana en la que podrás surfear con diferentes puntos de marea, sus fondos de arena y la suavidad de sus olas consiguen que Zarautz sea una de las mejores playas para hacer surf en el País vasco. El mejor viento para hacer surf en la playa de Zarautz sopla del sur. Es una playa bastante masificada pero esto no supone demasiado inconveniente puesto que podrás encontrar varios picos a lo largo de playa y los surfistas se reparten bastante. El acceso a la playa es sencillo ya que podrás acceder desde cualquier zona de su paseo marítimo.

¿Cómo llegar a la playa de Zarautz?

La Zurriola

Situada en pleno barrio de Gros, la playa de la Zurriola dispone de varios picos para hacer surf en sus cerca de 800 metros de longitud. La Zurriola genera olas aptas tanto para surfistas que se están iniciando como para surfistas más experimentados. Sí que es verdad que la ola más recomendada para surfistas principiantes es la situada en el Kursal, una derecha suave ideal para el surf de iniciación. Podremos encontrar también olas más potentes hacia el medio de la playa, pero sin duda una de las más conocidas por los surfistas experimentados es el pico de izquierda y derecha que rompe cerca del muro.
La Zurriola es una playa urbana y muy frecuentada por los surfistas locales. Dispone muchos servicios entre los que se encuentra varias escuelas de surf que te ayudarán a iniciarte, sin duda la playa de la Zurriola es merecedora de estar en el ranking de las mejores playas del País Vasco para hacer surf.

¿Cómo llegar a la playa de la Zurriola?

Surf en la playa de Bakio

Uno de los principales valores de la playa de Bakio es la constancia de las olas que hace posible la práctica del surf durante todo el año. Podrás encontrar derechas e izquierdas rápidas y maniobrables. Recoge mucho mar con lo cual para hacer surf en la playa de la Zurriola hay que elegir días de poco mar. Funciona a partir de medio metro, pero puede aguantar como máximo hasta los 2 metros. La Zurriola es una playa apta para todos los niveles de surf pero en los días grandes está reservada para los surfistas más avanzados. Con un fondo de arena los mejores vientos para hacer surf en esta playa soplarán del Nordeste, Surf y Sureste. Es una playa muy masificada por lo que recomendamos tener mucho respeto con los locales. Dispone buen aparcamiento y varias escuelas de surf. Al ser una playa con fondos de arena es bastante variable y la calidad de sus olas es muy cambiante, va en función de como estén colocados los fondos. La playa de Bakio, es sin duda una de las mejores playas del País Vasco para hacer surf, sobre todo cuando el mar escasea.

¿Cómo llegar a la playa de Bakio?

Hacer surf en la Playa de Plentzia

Ubicada en el municipio Vasco de Plentzia y con una longitud de cerca de 400 metros, es una playa urbana. Necesita bastante mar puesto que es una playa bastante protegida, lo que la hace una buena opción para los cursos de surf de iniciación . No es una playa demasiado frecuentada por surfistas experimentados a excepción de los días en los que hay mucho mar. Dispone de varios picos tanto de izquierda como de derecha, cerca de la playa existen varias escuelas de surf que te podrán ayudar a iniciarte. Es una de las mejores playas del País Vasco para hacer surf de iniciación debido en gran medida a la suavidad de sus olas que dependiendo de la colocación de sus fondos puedes ser largas y maniobrables. La mejor marea para hacer surf en la playa de Plentzia es la media marea, y los mejores vientos soplaran del Noroeste, Oeste y Suroeste. Es apta para todos los niveles y la ola más conocida rompe de izquierdas. Dispone también de varios servicios de hostelería muy cerca, además de disponer de una buena zona para aparcar.

¿Cómo llegar a la playa de Plentzia?

Playa de Laga, País Vasco

Situada en la localidad Vizcaína de Ibarranguelua  y con una longitud de unos 570 metros, la Playa de Laga es otra de las mejores playas para hacer surf de iniciación en el País Vasco. El mejor punto de marea para hacer surf en la playa de Laga es la marea baja o media marea. Sus fondos son de arena y el mejor viento para la playa de Laga soplará del Sur, Sureste. Dispone olas para todos los niveles y está situada en un entorno rural. Esta playa necesita algo de mar para funcionar y puedes encontrar a bastantes surfistas en el agua. Es una playa expuesta y que genera olas bastante consistentes, podrás hacer surf en olas que rompen tanto de izquierda como de derecha. Como casi todas las playas con fondos de arena, la calidad de las olas va a variar en función de la colocación de estos fondos. La playa de Laga cuenta con un entorno espectacular que hará las delicias de los surfistas. En sus días bueno podrás encontrar algún tubito que otro.

¿Cómo llegar a la playa de Laga?

Surf en Sopelana, Atxabiribil

Esta conocidísima playa del País Vasco se divide en dos arenales, el de Arrieta y Atxabiribil que están situados en la localidad Vizcaína de Sopela. El mejor punto de Marea para hacer surf en Sopelana es la marea baja, marea media y marea alta. El mejor viento para hacer surf en la localidad Vizcaína sopla del Nordeste, Surf y Sureste y sus fondos son de Arena y roca entremezclados. Esta playa del País Vasco dispone de múltiples picos aptos para todos los niveles. Es una playa muy urbana y muy masificada, si vas a hacer surf en Sopelana procura buscar un pico alejado de la multitud aunque la verdad será una misión  complicada. Si quieres conocer el estado de la mar en sopelana puedes echar un vistazo a esta webcam en Sopelana. Si quieres hacer surf en la playa de Sopelana dispondrás de varias olas que rompen tanto de izquierda como de derecha, alguno de ellos perfecto para el surf de iniciación. De las playas para hacer surf en el País Vasco, Sopelana es sin lugar a dudas una de las playas más conocidas. Merece la pena visitar la zona, dispone de un paisaje variado y con acantilados. Eso sí, recuerda que en los días de olas te vas a encontrar con cientos de surfistas ansiosos por cabalgar sus olas, como siempre, respeto a los locales de la zona.

¿Cómo llegar a la playa de Sopelana?

 

Con esto damos por terminada esta Guía de las mejores playas para hacer surf de iniciación en el País Vasco. Esperamos que os sea de utilidad y podáis disfrutar de buenas sesiones de surf. Si os ha interesado esta entrada quizá también os pueda interesar conocer cuáles son las mejores olas de España , para los más valientes y amates de las olas grandes recomendamos visitar las olas más grandes de España y las olas más grandes del mundo

Si estáis interesados en aprender a hacer surf, en Watsay Surf School ofrecemos cursos de surf en Berria para todos los niveles en nuestra escuela de surf en Cantabria . Además Watsay Surf School ofrece campamentos de surf para menorescampamentos de surf para adultos. ¡OS ESPERAMOS!

Compartir

Entradas recientes

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

2 semanas hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

2 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

8 meses hace

Los 10 mejores destinos de surf del mundo

Si eres un amante del surf, seguramente te has preguntado cuáles son los mejores destinos…

8 meses hace

Surf para Niños: Beneficios, Razones y Ventajas de Comenzar en una Escuela

El surf es un deporte acuático que ha ganado popularidad en todo el mundo, y…

10 meses hace

Playas para hacer surf en España

El litoral español es un verdadero paraíso para los amantes del surf. Con su abundante…

10 meses hace