Categorias: Blog

Surf en los juegos olímpicos, todo lo que necesitas saber

Ahora que el surf en los juegos olímpicos ha dado comienzo, os detallamos cómo será el formato, dónde se celebrarán las pruebas, quiénes serán los competidores, etc. Los eventos de surf están programados para llevarse a cabo durante cuatro días entre el 25 de julio y el 1 de agosto. Actualmente, el calendario establece que el surf comenzará el 25 de agosto y los eventos de medallas se llevarán a cabo el 28 de julio (según el presidente de la ISA, Fernando Aguerre). Si hay buenas olas la competición de surf comenzará, pero si no, el periodo de espera se alargará hasta el 9 de agosto. Pasa lo mismo que en las competiciones de navegación que necesitan viento, hay que definir un periodo de espera para la celebración de la competición.

¿Se esperan buenas olas para la competición de surf en los juegos olímpicos?

Sobre esto ha habido mucha discrepancia. Ahora es temporada baja de olas en Japón y esto ha dado mucho que hablar. Pero la playa Tsurigasaki , ubicada en Ichinomiya en la costa del Pacífico, es un «destino de surf de clase mundial» durante la época adecuada del año. La suerte ha querido que se presente un pronóstico muy prometedor (gracias a las posibles buenas olas producidas por los tifones) que puede acabar con todas esas preocupaciones de un pobre debut olímpico. Se sabe que las playas japonesas producen buenos tubos cuando las condiciones se alinean. Y esto podría ocurrir.

¿Cómo será el formato olímpico para la competición de surf?

En lo que respecta al formato de surf en los juegos olímpicos, la conclusión es que los 20 surfistas masculinos y 20 femeninos se emparejarán para la Ronda Uno en eliminatorias de cuatro personas. Pero la Ronda Uno no será una ronda eliminatoria, “Si te colocas tercero o cuarto en tu serie de la Ronda Uno, pasarás a la Ronda Dos. Si te colocas en primer o segundo lugar, se pasa directamente a la tercera ronda ”, según Evan Quarnstrom de la ISA por en un correo electrónico . “La segunda ronda son dos series de cinco surfistas en las que se eliminan los dos últimos de cada serie. Esto hace que el número bastante incómodo de 20 surfistas en total se reduzca a un más aceptable de 16 donde podremos observar la típica eliminación simple, los grupos de de dos competidores continúan hasta la final donde se determina el ganador «.

¿Cómo se determinarán las puntuaciones en las competiciones del surf olímpico?

La puntuación se determinará de forma similar a cómo se hace en los eventos de surf actuales, como en el Tour de la World Surf League y los World Surfing Games de la Asociación Internacional de Surf. De acuerdo con la página oficial de Olympic Surfing , cinco jueces puntuarán cada ola del 1 al 10, y las dos olas con mayor puntuación de un surfista contribuirán al total de la puntuación. Los cinco criterios oficiales para juzgar serán compromiso y grado de dificultad, maniobras innovadoras y progresivas, variedad de maniobras, combinación de maniobras principales y velocidad, potencia y fluidez. La selección de olas y las estrategias en el agua que implican un uso inteligente de la «prioridad», por supuesto, serán cruciales para ganar la competición.

¿Qué surfistas participarán el la competición?

La alineación de surfistas olímpicos se estableció ya en los ISA World Surfing Games en El Salvador (lamentablemente no habrá representación española en Tokio), pero hasta que los juegos olímpicos de surf realmente comiencen (y tal vez incluso después de eso) nada es seguro. Ha habido mucha especulación sobre si Kolohe Andino (quien ha estado fuera de la tour por una lesión en el tobillo) y John John Florence (quien se retiró de la tour después de Margaret River para solucionar una lesión en la rodilla), estarán lo suficientemente preparados como para competir por EE.UU., y GOAT. Kelly Slater ha estado esperando entre bastidores con la esperanza de añadir «Atleta Olímpico» a su lista de logros en caso de que alguno de ellos se retire en el último minuto.

A principios de este mes, Jordy Smith se retiró oficialmente de la competición, cediendo su lugar al siguiente surfista mejor clasificado, el italiano Leo Fioravanti. Como complicación adicional, cualquier atleta que dé positivo por COVID-19 no podrá competir, lo que podría dar paso a que los suplentes  (como Kelly Slater) se unan y obtengan un lugar. Pero solo se permiten dos surfistas masculinos y dos femeninos por país, lo que significa que Kelly tendrá que esperar la retirada en último segundo de John John o Kolohe si quiere competir. Al menos por ahora, las alineaciones masculinas y femeninas están completas.

Listado de competidores y competidoras de surf en los juegos olímpicos

Mujeres:
Carissa Moore (EE. UU.)
Caroline Marks (EE. UU.)
Tatiana Weston-Webb (Brasil)
Silvana Lima (Brasil)
Brisa Hennessy (Costa Rica)
Leilani McGonagle (Costa Rica)
Sally Fitzgibbons (Australia)
Stephanie Gilmore (Australia)
Johanne Defay (Francia )
Pauline Ado (Francia)
Anat Lelior (Israel)
Bianca Buitendag (Sudáfrica)
Ella Williams (Nueva Zelanda)
Sofia Mulanovich (Perú)
Daniella Rosas (Perú)
Dominic Barona (Ecuador)
Yolanda Sequeria (Portugal)
Teresa Bonvalot (Portugal)
Mahina Maeda (Japón)
Amuro Tsuzuki (Japón)

Hombres:
Gabriel Medina (Brasil)
Italo Ferreira (Brasil)
Kolohe Andino (EE. UU.)
John John Florence (EE. UU.)
Owen Wright (Australia)
Julian Wilson (Australia)
Jeremy Flores (Francia)
Michel Bourez (Francia)
Kanoa Igarashi (Japón)
Hiroto Ohhara (Japón)
Jordy Smith (Sudáfrica) Leo Fioravanti (Italia)
Leon Glatzer (Alemania)
Miguel Tudela (Perú)
Lucca Mesinas (Perú)
Manuel Selman (Chile)
Rio Waida (Indonesia)
Frederico Morais (Portugal)
Billy Stairmand (Nueva Zelanda)
Ramzi Boukhiam (Marruecos)
Leandro Usuna (Argentina)

40 hombres y mujeres están en Tokio esperando a que aparezcan las olas y dar comienzo a la competición.

Aunque John John y Kolohe vienen de lesiones, los dos surfistas del equipo de EE. UU. Serán grandes aspirantes a medalla en las competiciones de surf en los juegos olímpicos, al igual que los brasileños Gabriel Medina e Italo Ferreira. Por el lado de las mujeres, Carissa Moore será una de las grandes favoritas, pero la brasileña Tatiana Weston-Webb y Sally Fitzgibbons de Australia están aprovechando el impulso de las recientes victorias en la WSL, también la francesa Johanne Defay ha estado en una forma increíble últimamente.

¿Dónde ver los juegos olímpicos de surf gratis?

Podremos ver la retransmisión de las competiciones de surf olímpicas en la aplicación Play de rtve En teoría a partir de las 12:00 del 27 de julio (hora española) podremos disfrutar del espectáculo.

 

Nota:

Te gustaría aprender a hacer surf entra en nuestro apartado cursos de surf en Cantabria para informarte de todo. Si estás interesado en realización de un surf camp en Cantabria disponemos de las mejores opciones para ti.

Compartir

Entradas recientes

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

2 semanas hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

2 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

8 meses hace

Los 10 mejores destinos de surf del mundo

Si eres un amante del surf, seguramente te has preguntado cuáles son los mejores destinos…

8 meses hace

Surf para Niños: Beneficios, Razones y Ventajas de Comenzar en una Escuela

El surf es un deporte acuático que ha ganado popularidad en todo el mundo, y…

10 meses hace

Playas para hacer surf en España

El litoral español es un verdadero paraíso para los amantes del surf. Con su abundante…

10 meses hace