Categorias: Blog

Surf en la playa de Berria

En este post vamos a intentar explicarte todo lo que debes saber para hacer surf en la playa de Berria. La playa de Berria se halla ubicada en el municipio de Santoña (Cantabria, España). Es una playa que se encuentra en el istmo que une la península que forma el monte Buciero (en Santoña) con el municipio de Argoños. Sus 2200 metros de longitud se desarrollan entre el monte Brusco, al oeste, y el macizo del Buciero al este. Su arena es blanca y fina, tiene una suave pendiente y está condecorada con la Bandera Azul. Se abre al mar por su parte norte, al sur se encuentran las marismas de Santoña. Está ubicada a unos 45km de la capital de provincia y a unos 5 minutos en coche del centro del municipio de Santoña.

¿Qué tipo de olas te encontrarás?

Berria es una playa que ofrece muchos picos para hacer surf; La izquierdita de la montaña, pico que necesita mares un poquito más fuertes y está situado en la falda del monte del Brusco, potente y redonda, apta únicamente para surfers con experiencia en olas rápidas y tuberas. La izquierda del hotel, esta es una de las olas más conocidas de la playa de Berria y ofrece izquierdas largas y maniobrables y funciona con mares desde un metro a dos metros y medio plus. Un poco más a la derecha de esta última nos encontramos con un pico de izquierda y derecha justo enfrente de la escuela de surf Watsay este es seguramente uno de los picos más constantes de esta playa y ofrece olas tanto de izquierdas como de derechas.

Si nos vamos aproximando al mote Buciero podremos encontrar otros picos muy diversos y menos masificados que en función de como estén colocados los fondos de arena podrán ofrecer sorpresas muy agradables.

La playa de Berria ha sido escenario de pruebas de mucha categoría sin ir más lejos se lleva celebrando en esta playa la surper liga siroko, una liga de surf con formato internacional, equidad de prize money entre chicos y chicas y sostenibilidad ecológica. En Watsay surf school & surf camp junto con el Ayuntamiento de Santoña nos sentimos orgullosos de colaborar con la organización de este importante evento.

El surf en Berria es apto tanto para los surfistas que se están iniciando como para los que ya tienen un alto nivel de surf. No en vano son varias las escuelas de surf y surf camps que han elegido esta playa como base para ofrecer sus actividades.

Las mejores condiciones para el surf en Berria

La playa de Berria es una playa perfecta para todos los niveles de surf. La mejor dirección del mar para Berria, y la predominante, es del Noroeste y este spot está orientado perfectamente para recoger este tipo de marejadas que son originadas por las abundantes borrascas del Océano Atlántico Norte.

La playa de Berria recibe mares consistentes durante todo el año y es una playa muy constante, aunque los mejores meses suelen ser desde septiembre a diciembre.

El motivo de que estos meses sean los mejores en lo que a surf se refiere es que los vientos predominantes durante esta época son del sur/sur-oeste que son los vientos de tierra para este spot. Además, las playas en esta época dejan de estar tan masificadas y hacer surf en Berria será una auténtica experiencia.

Esto no quiere decir que el resto del año no haya olas muy buenas, todo lo contrario, como hemos comentado más arriba, Berria es una playa perfecta para surfear durante todo el año.

Características y condiciones:

Entorno: Dunas
Tipo de fondo: Arena
Tamaño del mar: Metro a dos metros
Coordenadas: 43°27’52″N 3°27’50″O
Marea: Subiendo
Viento: El viento de tierra en Berria sopla del  S,SW
Tipo de olas: Variables, rápidas con secciones de tubos dependiendo del punto de marea.
Dirección del mar: NW
Mejor época: De septiembre a diciembre.
Locales: Muchos, no conflictivo.

La playa de Berria es mucho más que surf

Berria ofrece mucho más que surf. La playa de Berria ofrece un entorno incomparable, con el monte Buciero hacia el este y el monte del Brusco en el oeste de la playa, se abren un sin fin de posibilidades. Hacer la ruta del faro del caballo bordeando el monte Buciero, hará las delicias de los amantes de las rutas a pie, nos sorprenderá el color de las aguas y al llegar al faro, si decidimos descender otros ciento once escalones más, nos encontraremos con unas aguas verdes y cristalinas en las que nos resultará difícil resistirnos a darnos un baño; por no mencionar las cuevas que parecen extraídas de un cuento.

Hacia el este, el monte del Brusco ofrece una ruta increíble que nos permitirá disfrutar de una costa rebelde por naturaleza, para ir a parar justo a la famosísima ola del Brusco (potente y tubera, seguramente la mejor ola de Cantabria).

La playa de berria se encuentra situada también en plena reserva natural de las marismas de Santoña. Estas marismas constituyen el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de la península ibérica, siendo fundamentales para la invernada y la migración de numerosas especies.

Algo sobre la Gastronomía para después de hacer surf

Otro de los puntos fuertes de la Villa de Santoña, y por supuesto de la playa de Berria es que además de poder hacer surf, al salir de la sesión te podrás deleitar con los innumerables lugares de picoteo que existen en la zona disfrutarás de una gastronomía sin parangón.

En la localidad podrás disfrutar gracias a nuestro puerto pesquero de los productos frescos y típicos del verano: Bonito del norte, Anchoas de Santoña, pulpo, percebes y mucho más. La Villa de Santoña es lugar destacado en la zona cuando hablamos gastronomía y sobre todo por su excelente relación calidad/precio.

La playa de Berria sigue siendo un sitio poco masificado para la práctica del surf

A pesar de la creciente popularidad del surf en Cantabria la playa de Berria se sigue manteniendo como un lugar para hacer surf relativamente poco masificado. Lógicamente en la temporada de verano, siempre encontrarás surfers, pero esto no quita que debido a la longitud del arenal y su consistencia de olas puedas elegir multitud de picos en los que surfear cómodamente.

Nuestro arenal y alrededores, una auténtica joya medioambiental

Un año más, la playa de Berria ha sido galardonada con la bandera azul, al cumplir con una serie de condiciones ambientales e instalaciones que se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. Todo esto sumado a un entorno incomparable hace de la playa de Berria una auténtica joya medioambiental.

¿Cómo llegar a la playa de Berria?

Llegar a Berria para hacer surf es tarea sencilla. La provincia de Cantabria cuenta con buenas conexiones aéreas, podrás llegar tanto al aeropuerto de Santander (Severiano Ballesteros) como al de Bilbao y conseguir vuelos a muy bajo coste, grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla ofrecen vuelos directos a cualquiera de ellos. Por su ubicación la playa de Berria se encuentra en un punto privilegiado de la costa Cántabra, una vez desembarques en el aeropuerto estarás a escasos 40 minutos de llegar al destino. Para conocer mejor la ruta puedes consultar nuestro ¿cómo llegar? y la aplicación te indicará perfectamente la ruta a elegir.

Así que para no alargarnos más y si lo que estás buscando es hacer surf en la playa de Berria, ya sabéis todo lo que tenéis que hacer para planificar unas vacaciones perfectas.

Compartir

Entradas recientes

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

2 semanas hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

2 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

8 meses hace

Los 10 mejores destinos de surf del mundo

Si eres un amante del surf, seguramente te has preguntado cuáles son los mejores destinos…

8 meses hace

Surf para Niños: Beneficios, Razones y Ventajas de Comenzar en una Escuela

El surf es un deporte acuático que ha ganado popularidad en todo el mundo, y…

10 meses hace

Playas para hacer surf en España

El litoral español es un verdadero paraíso para los amantes del surf. Con su abundante…

10 meses hace