Categorias: Blog

10 razones por las que el surf te ayudará a ser más feliz

Son muchas las veces que hemos hablado de los beneficios del surf para la salud y forma física, pero sin duda, uno de los motivos más importantes de hacer surf habitualmente es que nos ayudará a ser un poco más felices.

Son muchos los estudios que demuestran que hacer surf  o cualquier otro deporte y sobre todo los realizados en contacto con la naturaleza nos ayudan a ser más felices. El nivel de endorfinas se dispara y esto hace que en nuestro cuerpo se cree una sensación de felicidad y bienestar que de otra manera no podríamos conseguir. Este tipo de hormona de la felicidad se dispara sobre todo con la práctica de ejercicio físico de elevada intensidad con tiempos de duración cortos o ejercicios más moderados con una duración más larga, en estas dos categorías podríamos englobar el surf, aunque también es verdad que cualquier tipo de actividad física es muy recomendable para mejorar nuestra calidad de vida y de esta forma conseguir ser un poco más felices.

Es por esto que hemos decidido darte algunas de las claves por las que hacer surf te permitirá ser un poco más feliz.

1) Practicar surf habitualmente te ayudará a mejorar la actividad cerebral

La práctica del surf nos ayuda a relajarnos, a olvidarnos de los problemas que derivan de una vida llena de estrés como la que vivimos actualmente. Ansiedad, nervios, depresión, son algunos efectos negativos de la vida moderna. Practicar surf hará que nuestro cerebro también se ejercite y como consecuencia de esto se producirán más neuronas y mejoraran a su vez las conexiones entre ellas, a este proceso se le denomina neurogénesis adulta . La neurogénesis en adultos es un ejemplo de teoría científica ampliamente aceptada; Actualmente, está siendo estudiada con mayor detalle pero lo que parece muy claro es que está muy directamente relacionada con el aprendizaje.

2) El surf te ayudará a socializarte

La práctica del surf te ayudará a salir de tu zona de confort, te ayudará a conocer gente con tus mismos gustos. El surf es una estupenda forma de conocer gente nueva ya que en cualquiera de tus sesiones tendrás la oportunidad de entablar nuevas nuevas amistades y echarte unas buenas risas dentro de una comunidad surfera cada vez más amplia.

3) Hacer surf te ayudará a dormir mejor  y como consecuencia a ser más feliz

Una de las cosas más importantes para mantener nuestro organismo a punto es el sueño, es algo que debemos cuidar. Si te encuentras en el grupo de los que les cuesta conciliar el sueño o simplemente no consigues dormir profundamente te recomendamos la práctica del surf porque es un tipo de ejercicio físico que te ayudará a mejorar mucho este aspecto. El cansancio que genera acompañado del medio en el que practicamos este deporte (el mar) te ayudarán. El aire de la playa es único. Posee una alta carga de humedad, a su vez mueve una gran cantidad de micro partículas cargadas de yodo e iones negativos que ayudan a que te relajes, además de esto los iones negativos favorecen la aparición de serotonina que es un neuromodulador fundamental del sistema nervioso en los humanos. La serotonina es un neurotransmisor que trabaja para el sistema nervioso, tiene una íntima relación con la melatonina y nuestro estado de ánimo e incluso ha sido catalogada como una de las claves de la felicidad.

4) La práctica del surf amortigua el estrés y la ansiedad

Esto no es nada nuevo y es común en casi todos los deportes, una buena sesión de surf después de un día de trabajo o incluso antes de comenzar la jornada te permitirá desconectar de las preocupaciones diarias y como consecuencia te ayudará a reducir considerablemente el estrés.

5) El surf nos ayudará a luchar contra el dolor

El surf lejos de lo que pueda parecer es un deporte poco lesivo, lógicamente dependerá del nivel al que lo practiquemos, no es lo mismo bajarte una ola de 10 metros en Nazaré que surfear las olas suaves de Berria, pero por lo general, a niveles de surf libre no es un deporte que genere muchas lesiones. Lejos de esto, el surf nos ayudará a fortalecer nuestra musculatura y a mejorar nuestra elasticidad, en un principio aparecerán las agujetas y algunas molestias pero con la práctica continuada esto desaparecerá puesto que iremos fortaleciendo estas zonas y aumentará nuestro umbral del dolor.

6) El surf fortalece tu organismo

Muy al hilo de lo anterior, el surf como muchos otros deportes te ayudará a mejorar la fuerza, resistencia, coordinación, elasticidad… Esto hará que ganes en seguridad y autoestima, en definitiva serás un poquito más feliz.

7) Practicando surf aumentarás la sensación de euforia

Además de hormonas del tipo a la endorfina, cuando practicamos surf nuestro organismo libera grandes dosis de dopamina. La dopamina es una hormona que entre otras funciones nos permite experimentar la clásica sensación de placer que solemos tener después de realizar ejercicio, esto a su vez nos genera una sensación de euforia que nos ayudará a afrontar nuestro día a día con mayor optimismo y felicidad.

8) Mejora tu autoestima con la práctica del surf

Hacer surf de manera continuada te permitirá mejorar tu físico y la propia percepción que tienes de tu cuerpo. Esto contribuirá a que te sientas mejor contigo mismo, a que aprendas a valorarte más mejorando tu autoestima y aportándote mucha seguridad.

9) El surf te ayudará a ganar seguridad en ti mismo

El surf hará que confíes en ti mismo y a su vez que consigas ganar seguridad en lo que haces. Márcate retos, objetivos, supéralos y evoluciona, todo esto hará que la seguridad en ti mismo se vea en aumento. Cada sesión de surf es una prueba de valor, intenta de vez en cuando meterte en sesiones un poquito más difíciles a las que estás habituado, de vez en cuando procura salir de tu zona de confort, siempre con mucha prudencia esto por supuesto. Pronto te darás cuenta de que lo que antes te parecía imposible ahora es sencillo para ti.

10) Si siempre quisiste practicar surf pero no te has decidido a hacerlo, este es el momento perfecto

Por último, y esto es una recomendación, deja a un lado la pereza, las dudas  «el pensar si yo sería capaz de hacerlo» ¡ERES MUY CAPAZ! no hay edad para comenzar a hacer surf . Por supuesto si eres joven estás muy a tiempo de cualquier cosa que te propongas. Insistimos, quita la pereza, hazte con un neopreno para surf, una tabla de surf y dale duro, estamos seguros de que puedes hacerlo. Si por ti mismo no te ves capaz deposita la confianza en una buena escuela de surf hay muchas y con muy buenos profesionales que sin duda alguna te ayudarán a mejorar tu surf.

Nota: El surf te ayudará a ser más feliz. Esperamos que este humilde post te sirva para motivarte y que realmente te ayude a conseguir la felicidad 🙂

 

Buenas olas 😉

Compartir

Entradas recientes

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

2 semanas hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

2 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

8 meses hace

Los 10 mejores destinos de surf del mundo

Si eres un amante del surf, seguramente te has preguntado cuáles son los mejores destinos…

8 meses hace

Surf para Niños: Beneficios, Razones y Ventajas de Comenzar en una Escuela

El surf es un deporte acuático que ha ganado popularidad en todo el mundo, y…

10 meses hace

Playas para hacer surf en España

El litoral español es un verdadero paraíso para los amantes del surf. Con su abundante…

10 meses hace