Categorias: Blog

Empezar a hacer surf, consejos básicos para iniciarse en surf

Empezar a hacer surf es cuestión de decisión. Si siempre te gustó el surf y todavía no conoces las pautas a seguir para comenzar en este bonito deporte, en la escuela de surf Watsay hemos preparado una serie de consejos para que iniciarse en el surf no suponga ningún problema para ti.

Antes de empezar a hacer surf, es importante saber en qué consiste

El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas encima de una tabla, aprovechando su impulso. Con el tiempo el surf se ha convertido en algo más y se han incluido en esta modalidad deportiva una serie de maniobras y giros que, aparte de darle espectacularidad son útiles para pasar las diferentes secciones de una ola.

¿Qué debes saber antes de empezar a surfear?

Antes de comenzar a hacer surf es importante saber, que el surf no se domina en un día. Las primeras sesiones cuando empezamos a surfear pueden resultar frustrantes. No te desanimes, la constancia es uno de los factores fundamentales para aprender a hacer surf. Si en alguna ocasión escuchaste la clásica frase «aprende surf en 24 horas» desconfía, esto es imposible.

La curva de aprendizaje en el surf

Antes de empezar a surfear, debes saber esto: el surf es uno de los deportes más difíciles y complejos del mundo. Piénsalo. Ninguna ola es igual, por lo que el «patio de recreo» cambia constantemente. Elementos como el viento, las mareas y el oleaje están afectando las olas en las que surfeas de manera diferente todos los días.

Es un proceso de aprendizaje muy desafiante y agradable. Una vez que atrapes tu primera «ola», eso es todo, ¡estás enganchado! Conocer la curva de aprendizaje te ayuda a preparar tu actitud y expectativas hacia tu surf. Al contrario que en el snowboard, por ejemplo, no hay ningún momento en el tercer día en el que pienses «Ok, lo tengo» y luego muy pocas veces te vuelves a caer. En el surf, te perderás durante años.

5 Consejos básicos antes de emprender la aventura de la iniciación al surf

Deja que te demos algunos consejos antes de empezar con el surf. Hablemos un poco del tipo de olas más convenientes, modelos de tablas de surf que tienes que utilizar y el equipamiento más recomendado para empezar. Otro detalle que tienes que tener en cuenta es que, como mínimo es recomendable tener cierta confianza en el agua, es decir, unas nociones básicas de natación y no asustarse si una ola nos da un pequeño revolcón, si tú eres de estos, estás preparado para vivir el surf.

1. ¿Qué tipo de olas se recomiendan para comenzar?

Al iniciarse en el surf, tenemos que ser conscientes de que no todas las olas son válidas para empezar. Tendemos a fijarnos siempre en los surfistas experimentados, observaremos cómo cabalgan las olas y queremos hacerlo igual. Nada más lejos de la realidad, olvídate, cambia el «chip» porque esto no será así. Los surfistas experimentados buscan olas redondas y rápidas que no son adecuadas para empezar. Si intentas coger ese tipo de olas puede que tengas una mala experiencia, y esto, no es lo que estamos buscando. Intenta ser consciente de tu nivel y busca lugares tranquilos, surfea a horas en las que no haya mucha gente en el agua.

Practica surf en olas suaves (olas con poca pendiente y sin mucha fuerza). Hay que iniciarse en el surf atrapando olas fáciles de bajar o, que proporcionen un impulso inicial suave. Empieza a hacer surf en la espuma de las olas y siempre cerca de la orilla, nadie se baja una ola completa en su primer día. Aprovecha este tipo de olas fáciles para notar como te empujan, las primeras olas cógelas tumbado, ya te irás dando cuenta que para ponerte de pie necesitas un poco de velocidad ( Necesitarás velocidad para mantener el equilibrio), este es uno de los primeros pasos para empezar a surfear.

2. ¿Qué tablas se recomiendan para la iniciación?

La tabla de surf es un elemento imprescindible en el  material básico para empezar a hacer surf y no todos los tipos de tabla son adecuados para comenzar. Las tablas de surf para principiantes están pensadas para facilitar el aprendizaje y este es el tipo de modelo con el que debes de comenzar en tus primeras tomas de contacto con el surf.

Las tablas de iniciación al surf, son tablas blandas y con mucho volumen. El volumen de una tabla de surf se mide en litros y estos, son los que proporcionan la flotabilidad. Cuanto más flotabilidad tengamos, más sencillo será que una ola nos impulse. Al contrario de lo que pueda parecer una tabla de surf con volumen facilitará la remada, y esto nos va a permitir surfear las olas con mayor facilidad.

Las tablas de surf de iniciación están construidas con materiales blandos, por lo general forradas en goma Eva (Etilvinilacetato) este tipo de material consigue que las tablas sean blandas y de esta forma evitan muchos accidentes y lesiones propias del surf. Además de esto, proporcionan una gran flotabilidad. Las quillas que montan este tipo de tablas, también son blandas, por lo general de plástico y poco afiladas, que al contrario que las quillas de fibra nos evitarán desagradables cortes si nos golpeamos con ellas. Así que, nuestra recomendación es que tienes que empezar a hacer surf con los mal llamados corchopanes.

3. El traje de neopreno de surf

Aunque el traje de surf no es un elemento imprescindible para empezar, siempre es recomendable utilizarlo. Un traje de surf  además de protegerte del frío te protegerá de impactos, cortes y rozaduras provocados por la tabla. Cuando nos estamos iniciando en el surf, no adquirimos una buena postura en la remada y el neopreno nos protegerá también de posibles rasponazos en la zona del pecho, barriga y rodillas.

4. El leash o invento, quizá, el elemento más importante en la seguridad

Si estás empezando a surfear, habrás podido observar que todos los surfer llevan una especie de cordón amarrado al pie trasero. El invento o leash evitará que la tabla sea arrastrada por las olas y es un elemento indispensable para salvaguardar tu seguridad y la de otros surfistas, no entres nunca al agua sin haberte colocado el invento. Siempre, y digo siempre, ponte el invento antes de entrar al agua, a veces, hasta a los surfers más experimentados con la emoción de ver buenas olas se les puede olvidar.

5. Otros materiales fundamentales del equipo de surf que no está de más que conozcas

Aunque estos otros materiales nos son fundamentales para empezar a hacer surf, a medida que vayas avanzando los vas a necesitar, no está de más que los conozcas. Os dejamos todo el listado de material para hacer surf todo el año: Tabla de surf, quillas, antideslizante, parafina, invento o leash, traje de surf, escarpines, gorro, guantes de neopreno.

 

¡Ahora sí! ya estás listo para empezar a hacer surf

Ahora que ya conoces el tipo de olas y material que tienes que utilizar al empezar a hacer surf, es el momento de entrar al agua. Pon en práctica los siguientes consejos y conseguirás que iniciarse en el surf sea una tarea mucho más sencilla.

Pasar las olas por debajo, patos, cucharas el (duck dive)

Al iniciarse en el surf, el pato o cuchara es una de las técnicas fundamentales del surf  que tendrás que aprender, sí, o sí. Comienza cogiendo práctica en las cucharas. Esto te permitirá llegar al pico con mayor facilidad. Si que es verdad, que al principio te costará, con más motivo, si estás usando una tabla de iniciación al surf.

Existen dos tipos de duck dive:

Dependiendo del tipo de ola que quieras pasar hay una energía distinta y un flujo de agua diferente por debajo de la ola.

Cuando la ola ya ha roto (pasar por debajo la espuma de las olas)

Un pato, cuchara o duck dive bajo una ola que ya ha roto frente a ti, significará que estás intentando pasar (sumergirte) una ola de aguas bravas. Estas olas suelen ser difíciles de pasar porque la energía está avanzando hacia ti. Además la espuma se extiende también por debajo de la superficie, así que tendrás que atravesar también las burbujas de aire que hay bajo el agua.

Duck dive en olas que aun no han roto

La energía de una ola ininterrumpida tiene un movimiento circular. Este vórtice te ayuda a atravesar la ola, a medida que eres engullido hacia ella y te empujará hacia atrás.

  1. Paso 1: Ganar velocidad: Será imposible pasar la ola por debajo de la espuma si no adquieres la suficiente velocidad. Consejo extra: Ponte en «modo ataque»; no lo dudes, ve recto (perpendicular) a la ola, y coge mucha velocidad.
  2. Paso 2: Comienza el pato 2 metros antes de que la ola te golpee:  Solo deja de remar y agarra los cantos de tu tabla de surf por debajo de tus pectorales cuando estés a la distancia de una tabla de surf de la ola.

 

Remar las olas para que te impulsen

Iniciarse en el surf sin entender bien los fundamentos de la remada, es un error. Ahora que ya llegaste al pico, toca conseguir ser impulsado por la ola para inmediatamente después realizar la maniobra de puesta en pie. La remada en el surf: Ahora que ya has elegido el tipo de olas y, has aprendido a hacer correctamente el pato o duck dive, es el momento de poner a prueba tu remada. Sigue estos consejos para ejecutar una técnica de remada correcta. Nos centraremos en dos aspectos; Minimizar la resistencia o arrastre y la posición óptima sobre la tabla.

Minimizar la resistencia o arrastre

  1. ¿Por qué minimizar la resistencia? Porque necesitas remar dando tu máximo potencial: Es simplemente una pérdida de tiempo concentrarse en «remar mejor» o «remar más fuerte» hasta que realmente comprendas el concepto de «Resistencia» o «Arrastre» (lo mismo). Minimizar el arrastre es «deslizarse eficientemente» sobre el agua con el mínimo de elementos «resistiendo» a tu propulsión hacia adelante. Muchas cosas pueden crear resistencia con el agua: la nariz de la tabla de surf, las piernas, los brazos, los rieles de la tabla de surf, etc. Mucha resistencia significa que está disminuyendo la velocidad y remando a una fracción de tu potencial.
    ¿Cómo minimizar la resistencia? Posicionamiento sobre la tabla de surf: Para minimizar la resistencia con el agua, básicamente necesitas tener la posición correcta en la tabla de surf. Se trata de encontrar el «punto óptimo» en tu tabla de surf: estar en el lugar correcto en la tabla de surf, tanto vertical como horizontalmente. El lugar donde tu pecho descansa sobre la tabla de surf y cómo se distribuye tu peso corporal en la tabla marcarán la diferencia entre crear toneladas de resistencia o «deslizarse» en el agua de manera eficiente.
  2. ¿Cuál es la posición óptima para remar mejor?

    Posición correcta: Al iniciarse en el surf es importante encontrar la posición correcta encima de la tabla. El surfista de arriba mantiene su espalda arqueada y su tabla de surf apunta ligeramente fuera del agua. Deberías fingir que tienes un balón de fútbol debajo de la barbilla. Esto asegurará que tu cabeza permanezca erguida y quieta, y mantenga el arco en tu espalda.

    Parte trasera de la tabla hundida (incorrecto): El surfista de arriba está posicionado demasiado atrás en su tabla de surf. La cola está a más de treinta centímetros del agua. En esta posición, el Surfer probablemente nada a menos de la mitad de su potencial. Su tabla de surf crea mucha resistencia con el agua debajo de él.Parte delantera o punta de la tabla demasiado hundida: Aquí, el surfista está demasiado adelantado en su tabla. En consecuencia, la punta se sumerge en el agua, ya sea creando más resistencia o, finalmente, haciéndolo caer de su tabla de surf.

Consejos rápidos para mejorar la remada:

✓  La posición vertical óptima  en tu tabla es colocar el cuerpo lo suficientemente alto para que la punta esté a solo 1 o 2 pulgadas del agua, pero no demasiado alta, para evitar que la punta se sumerja en el agua.
✓ Asegúrate de que la punta esté de 1 a 2 pulgadas fuera del agua  cuando tu espalda esté arqueada.
✗  Podrías pensar que estás en la posición correcta en la tabla, con el morro a 1 – 2 pulgadas fuera del agua, cuando en realidad estás demasiado atrás en la tabla de surf. Esto les sucede a menudo a los surfistas novatos que mantienen la cabeza, que pesa alrededor de 10 libras, demasiado cerca de la tabla. Tu cabeza pone peso frente a tu tabla de surf, dándote la impresión de que estás en el lugar correcto porque la punta está a 1 o 2 pulgadas fuera del agua. Si arqueas la espalda, fingiendo que tienes una pelota de fútbol debajo de la barbilla, verás que la punta sale del agua mucho más de 1 o 2 pulgadas.

Ahora llega la parte más emocionante, toca surfear las primeras olas

La puesta en pie en tablas de surf más pequeñas, como tablas cortas y fish , se hace comúnmente con una técnica diferente a la que se usa para levantarse en tablas largas . La razón principal es que tus pies no tocan la cola de la tabla de surf cuando estás recostado sobre tu pecho y remando en una ola. Por lo tanto, debes llevar tu pie trasero hasta la cola de la tabla , usando la técnica de «pop up».

  1. Rema hasta que realmente la ola te impulse: Esto puede parecer obvio, pero para aquellos que acaban de iniciarse en el surf y empiezan a montar tablas más cortas, es importante tenerlo en cuenta. Tu tabla corta se moverá con menos velocidad y menos estabilidad que las tablas más grandes que solías montar. Necesitas una técnica de remo adecuada . Da esos 2 golpes de remo adicionales para que realmente coincida con la velocidad de la ola antes de que surja.
  2. Empuja el pecho hacia arriba: Una vez que atrapes la ola, coloca tus manos planas sobre la tabla de surf, además de tus pectorales. Quieres «empujar la parte superior del cuerpo hacia arriba» (solo los hombros y el pecho). En este punto, tus caderas y piernas aún deben reposar sobre la tabla de surf.
  3. Coloca tu pie trasero sobre el antideslizante o grip de la cola : Quieres colocar el pie trasero en el antideslizante de la cola . Para hacerlo, desliza y dobla la rodilla trasera hacia el lado del canto de la tabla.
  4. Empuja hacia arriba con el pie trasero y las manos: Una vez que tu pie trasero esté firmemente colocado sobre la cola de tu tabla , puedes empujar todo tu cuerpo hacia arriba y sobre la tabla. En este paso, solo tu pie trasero y tus dos manos están tocando la tabla de surf. Esto crea el espacio necesario entre tu cuerpo y la tabla de surf para el siguiente paso: llevar tu pie delantero hacia adelante.
  5. Lleva el pie delantero hacia adelante: Lanza tu rodilla delantera hacia tu pecho y coloca tu pie delantero sobre la tabla. Debes aterrizar aproximadamente 1 o 2 pulgadas más bajo que la palma de tus manos.
  6. Una vez que te sientas cómodo, levántate: Mantén la parte inferior de su cuerpo comprimida: asegúrate de que las rodillas y las caderas permanezcan bajas y de estar mirando hacia donde quieres ir.
  7. Comprueba tu postura: Antes y después de ponerte de pie, ten en cuenta la posición de los pies. La distancia entre ambos pies debe ser el ancho de los hombros o un poco más. Tu pie delantero no debe tener una apertura de más de 45 grados. Ambos pies deben estar perfectamente colocados sobre el ancho de la tabla, con los pies arqueados sobre el alma (la línea en el medio de la tabla).

Consejos adicionales:

  • No suelte las manos demasiado pronto. Al iniciarse en el surf, muchos principiantes e intermedios intentan levantarse demasiado rápido. Quitan las manos de la tabla sin tener suficiente control. Es muy fácil perder el equilibrio en una tabla más corta, especialmente si no usas las manos para ayudar a mantener el equilibrio durante todo el despegue.
  • No intentes “lanzar” ambos pies al mismo tiempo sobre la tabla corta. Los surfistas novatos comúnmente piensan que los surfistas avanzados “tiran” ambos pies sobre la tabla de surf en un solo movimiento rápido. Si miras de cerca en cámara lenta, incluso los profesionales suelen poner el pie trasero en la almohadilla de la cola y luego llevan el pie delantero hacia adelante sobre la tabla. Lo hacen tan rápido que parece un solo movimiento. Si puedes, tómate ese medio segundo adicional para asegurarte de colocar los pies correctamente. No “saltes” abruptamente sobre tu tabla de surf con los dos pies a la vez, perderás el equilibrio en una tabla corta.

Nota:

Con esto damos por terminada esta entrada en la que hemos intentando mostraros la forma correcta de iniciarse en el surf, ahora debería de ser más sencillo para ti empezar. Esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado a que iniciarse en el surf no sea algo tan complejo. En cualquier caso. Si quieres estar asesorado por profesionales y acelerar tu aprendizaje puedes visitarnos. Nos encontrarás en nuestra escuela de surf en Berria y recuerda que nuestra escuela de surf en Cantabria se llama Watsay.

Podrás beneficiarte de nuestros cursos de surf para menores y de nuestros cursos de surf para adultos . Si lo que quieres es alquilar material de surf  podemos proveerte del mejor equipamiento para surf.

 

Compartir

Entradas recientes

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

3 semanas hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

2 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

8 meses hace

Los 10 mejores destinos de surf del mundo

Si eres un amante del surf, seguramente te has preguntado cuáles son los mejores destinos…

8 meses hace

Surf para Niños: Beneficios, Razones y Ventajas de Comenzar en una Escuela

El surf es un deporte acuático que ha ganado popularidad en todo el mundo, y…

10 meses hace

Playas para hacer surf en España

El litoral español es un verdadero paraíso para los amantes del surf. Con su abundante…

10 meses hace