Categorias: Blog

¿Cuando y cómo iniciar en el surf a nuestros niños?

Qué edad es buena para iniciar a un niño  en  el Surf

Vamos a intentar aclarar alguna de las dudas más comunes que se nos presentan en el momento de decidir qué edad es buena para iniciar a un niño en el surf. La mejor edad para iniciar a un niño en el surf es la edad comprendida entre los 8 y 10 años.

¿Cuándo y cómo iniciar en el surf a nuestros niños?

Todos los que somos padres y practicamos surf o simplemente nos gusta el surf aunque no lo practiquemos en algún momento hemos deseado que nuestros hijos se inicien en este deporte y además, seguro que nos hemos planteado esta cuestión en alguna ocasión.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un niño debería comenzar a realizar ejercicio físico, en este caso Surf, acorde al desarrollo de sus capacidades motoras tales como flexibilidad, coordinación, fuerza, resistencia muscular y resistencia cardiorrespiratoria.

Quiero dejar claro que no hay una fórmula que nos indique el momento exacto en un niño debería iniciarse en el surf y que no siempre es igual en todos los casos. Si que es verdad que existen algunos puntos comunes que deberemos tener en cuenta según la etapa evolutiva del niño y que nos pueden ayudar a tomar la decisión en el momento adecuado.

En términos generales esta sería la etapa evolutiva de un niño

  • Primeros 2 años de vida: favorece el juego libre y el movimiento. Hay que vigilar su entorno para evitar caídas o accidentes.
  • Etapa preescolar: se van acomodando y no dejan de progresar las habilidades motoras. Los niños pueden saltar, tirar y recoger una pelota, ir en triciclo. El juego prevalece en esta etapa.
  • De 4 a 7 años: se desarrolla la actividad motora: la coordinación, habilidad, equilibrio, velocidad. Ya desarrollan actividades como andar sobre un solo pie, montar en bicicleta, jugar al balón, etc.
  • De 8 a 9 años: ya pueden realizar deportes como salto, carreras o surf en condiciones normales…
  • De 10 a 12 años: desarrolla habilidades motoras específicas como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia; también se potencia el dominio del cuerpo y cierta técnica sobre él. En esta etapa ya se introduce el juego deportivo, con ciertas reglas y normas.
  • De 13 a 15 años: desarrollo de la pubertad, y una etapa importante porque es el momento en el que hay una gran actividad física (gran madurez motora), pero también es verdad que es cuando se produce un mayor abandono de la actividad deportiva.

En la Escuela de Surf Watsay llevamos muchos años de experiencia en la enseñanza del surf y desarrollando nuestro propio método, por experiencia no recomendamos la iniciación en el Surf antes de la franja de edad comprendida entre los 4 y 7 años ya que es en esta etapa de la vida cuando los niños empiezan a desarrollar la actividad motora, coordinación, equilibrio y velocidad. Eso si, siempre teniendo en cuenta que su iniciación en un deporte como el surf a estás edades debe ser de un modo progresivo, con mucha prudencia e intentando que los niños se lo tomen como una actividad lúdica y divertida. Otra cosa que debemos tener en cuenta si queremos iniciarlos en el surf a estas edades tan tempranas es que los niños sean suficientemente autónomos en el agua, como mínimo deberán saber flotar y tener seguridad en el agua, es conveniente que los niños tengan la capacidad de bucear (meter la cabeza debajo del agua) y ya no nadar bien, pero como mínimo flotar o mantenerse en la superficie del agua con seguridad.

Se da por hecho que no todos los niños desarrollan sus capacidades motoras a la misma edad y que en función de su desarrollo unos progresarán más rápido o más despacio según su nivel de desarrollo.

Os recomendamos encarecidamente no forzar a los niños a estas edades. Hay niños que dependiendo de su carácter o nivel de desarrollo físico nos dejarán sorprendidos por su capacidad de aprendizaje pero también hay niños que tienen un desarrollo más lento y que les costará un poco más, esto no quiere decir que estos últimos sean más torpes o no valgan para surfear, es simplemente que su desarrollo es más lento, aprenderán, os aseguramos que si les gusta y tienen una buena formación y para esto se necesitan buenos formadores, acabarán surfeando, cada niño tiene su propio ritmo y cada niño es diferente en este aspecto.

¡Cuidado con nuestro ego, no forcemos la máquina!

No intentemos alimentar nuestro propio ego, seamos inteligentes, si eres padre o madre, sabes surfear y quieres enseñarle tu mismo, recomendamos tener paciencia, insistimos en no forzarlos, que vayan a su ritmo, debemos intentar que a estas edades tan tempranas los niños no cojan miedo o se lo tomen como una obligación esto tiene que ser un juego para ellos, debemos intentar que se diviertan y enseñarles a que comprendan la dinámica de las olas y sobre todo no pretender que nuestros niños surfeen como Kelly Slater en sus primeros baños.

En ocasiones es más difícil de lo que parece, y siempre es bueno saber independientemente de nuestros conocimientos sobre el Surf que cada niño tiene su ritmo, y que nosotros no siempre estamos capacitados para enseñarlos, sobre todo en sus primeros pasos en el surf, si por ti mismo no eres capaz de iniciarle, confía en profesionales, busca una buena escuela de surf . Todos sabemos que no nos prestan la misma atención a nosotros que somos sus padres, que a un monitor al que no conoce por el que han pasado cientos de niños y se ha visto en mil y una situaciones diferentes con cada uno de ellos, aunque esto pueda parecer contradictorio los niños suelen atender mejor las explicaciones de una persona que es ajena a ellos que a nosotros mismos, si a esto le sumas que en una escuela de surf aprenderá junto a otros niños de sus mismas características pues ya lo tenemos, como se suele decir… blanco y en botella.

Esperamos que este post os sea de utilidad a todos los papas y mamás que estéis deseando iniciar a vuestros niños en el Surf.

Feliz martes a todos desde la Escuela de Surf Watsay

Compartir

Entradas recientes

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

2 semanas hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

2 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

8 meses hace

Los 10 mejores destinos de surf del mundo

Si eres un amante del surf, seguramente te has preguntado cuáles son los mejores destinos…

8 meses hace

Surf para Niños: Beneficios, Razones y Ventajas de Comenzar en una Escuela

El surf es un deporte acuático que ha ganado popularidad en todo el mundo, y…

10 meses hace

Playas para hacer surf en España

El litoral español es un verdadero paraíso para los amantes del surf. Con su abundante…

10 meses hace