Categorias: Blog

Beneficios del surf para la salud, mejora tu modo de vida a través del deporte

Será muy difícil resumir todos los beneficios del surf para la salud en un solo post, pero lo vamos a intentar. Descubre por qué practicar surf mejorará tu vida. El surf es un deporte en auge que te aportará salud y bienestar tanto a nivel físico como mental. Además de esto, te atrapará de tal forma que hará que cambies incluso tu modo de vida.

¿Por qué el surf mejorará tu vida?¿Por qué es tan beneficioso?

El surf es un deporte tan adictivo que una vez que lo descubres puede llegar a cambiar tu modo de vida. Surfear, no es una actividad física más. Los surfistas no practican surf únicamente por sus beneficios para la salud, es más, esto, en muchas ocasiones llega a pasar a un plano secundario. Conozco a pocos surfistas fuera de la competición que afirmen al entrar al agua «voy a entrenar un poco». Un surfista no solo surfea para mejorar su salud o su físico, un surfista entra al agua a disfrutar, a percibir sensaciones que pocos deportes pueden ofrecer.

Sí, son muchos los beneficios del surf. El surf implica vivir amaneceres para coger las mejores olas. Disfrutar de atardeceres mágicos esperando a que baje el viento para entrar al agua a vivir una sesión entre amigos. El surf Implica el característico olor a yodo que desprende el mar. Implica explorar nuevos spot en busca de la ola perfecta y solitaria. Surfear Implica no salir de fiesta porque sabes que mañana habrá olas. Implica viajar por el mundo en busca de las mejores olas. El surf aporta estos y otros muchos beneficios que conseguirán que tu vida de un giro.

Beneficios de practicar surf a nivel físico

Muchos estudios confirman que una vida sedentaria es un riesgo para la salud. El cuerpo humano está diseñado para soportar una gran actividad física y es necesario practicar deporte para el equilibrio de nuestro organismo. Son muchas las enfermedades que podemos evitar con la práctica del deporte, y, especialmente practicando surf.

  • El surf fortalecerá tu musculatura, ligamentos y articulaciones
  • Mejorará tu movilidad y coordinación
  • Practicando surf aumentarás tu resistencia aeróbica
  • Reduce el riesgo de lesiones cardiovasculares
  • Regula la presión arterial
  • Practica surf para perder peso
  • Fortalecerá tu sistema inmunológico
  • Aumenta tu elasticidad
  • Evitará el riesgo de osteoporosis
  • Alarga tu esperanza de vida

Fortalecimiento de músculos, ligamentos y articulaciones

El surf es un deporte muy poco lesivo. Al ser un deporte que se practica en el mar evita que nuestras articulaciones sufran impactos y nos ayuda a fortalecerlas sin riesgo de lesiones.  Los beneficios del surf a nivel muscular son muchos,  desarrolla la musculatura dorsal, pectoral, abdominal, hombros y piernas.

Mejora la movilidad y coordinación

El surf es un deporte que requiere de gran movilidad y coordinación. No podrás practicar correctamente las principales maniobras del surf si no dispones de una buena movilidad y coordinación. Esto hace que para poder realizar este tipo de maniobras tengas que forzar el cuerpo a desarrollar estos aspectos.

Aumentarás tu resistencia aeróbica

El surf es un deporte muy aeróbico. Necesitarás remar grandes distancias con los beneficios que esto reporta en cuanto a resistencia aeróbica.

Reduce el riesgo de lesiones cardiovasculares

Como casi todos los deportes otro de los beneficios del surf es la reducción de lesiones cardiovasculares. El ejercicio físico practicado de forma regular previene los accidentes cardiovasculares y también cerebrovasculares ya que evitan la hipertensión arterial, colesterol o la diabetes.

Ayuda a la pérdida de peso

Es bien sabido que para perder peso es necesario quemar más calorías de las que consumes. El surf es un deporte en el que necesitas mucha energía, a la actividad física que conlleva el propio deporte,  hay que sumarle que si haces surf en zonas de agua fría el consumo calórico se multiplica. Esto último es debido principalmente a que el organismo para mantener la temperatura también consume energía. En una sesión de surf intensa, y de larga duración puedes quemar 1500 calorías o incluso más.

Fortalece tu sistema inmunológico

La actividad física ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto reduce considerablemente el riesgo de contraer enfermedades. Con la práctica habitual del surf los anticuerpos y leucocitos circulan más rápidamente esto hace que sean capaces de detectar y combatir las enfermedades más rápidamente.

Aumento de la elasticidad, otro de los beneficios del surf

El surf es un buen aliado de la elasticidad, trabaja bien todas las extremidades y ejercita las articulaciones. Esto nos permite una buena ganancia en flexibilidad y movilidad.

Evita el riesgo de osteoporosis

El surf, al ser una actividad física de bajo impacto para nuestras articulaciones y huesos puede ser muy beneficioso para reducir el riesgo de esta enfermedad.

Alarga tu esperanza de vida

Todos los beneficios físicos mencionados anteriormente harán que el surf mejore tu esperanza de vida.

Beneficios de la práctica del surf a nivel mental

Hay muchos estudios que demuestran que el deporte y especialmente los deportes practicados al aire libre como el surf hacen que nuestro organismo libere endorfinas. Las endorfinas juegan un papel muy importante en nuestro estado de ánimo, no en vano está considerada como la hormona de la felicidad. El surf ayuda a tratar la depresión y la ansiedad, reduce nuestro estrés y nos ayuda a dormir mejor. El surf hará que te sientas más feliz y mejorará tu sensación de bienestar. Seguramente este sea uno de los motivos por el que el surf  es tan adictivo. Así que sin demorarnos más pasamos a enumerar los múltiples beneficios del surf a nivel psicológico.

  • El surf disminuye el estrés
  • Te ayuda a mejorar el sueño
  • Combate la ansiedad y la depresión
  • Aumenta tus reflejos
  • Te ayuda a sociabilizar
  • Serás una persona más activa en general
  • Mejora la actividad cerebral en general
  • Serás más feliz

Disminución del estrés

La liberación de endorfinas aporta al organismo una sensación de bienestar. Son muchos los beneficios psicológicos que esto aporta: Disminuirás la tensión nerviosa, reduce el nivel de cortisol que es una hormona directamente relacionada con el estrés. Es una buena salida a la frustración, el surf te ayudará a liberarte de este tipo de tensiones.

Beneficios del surf para mejorar el sueño

El surf genera una gran sensación de bienestar. Incrementa los niveles de melatonina, una hormona directamente relacionada con el sueño, esto afecta de manera muy positiva en el estado del sueño y disminuye considerablemente el insomnio.

Combate la ansiedad y la depresión

La práctica del surf durante una hora o más, tres o cuatro días a la semana puede ayudar a combatir la depresión y la ansiedad. Te ayudará a ganar confianza en ti mismo, a enfrentar los problemas y a ser más activo socialmente.

Aumento de los reflejos

Practicar surf te ayudará a mejorar tus reflejos. Los reflejos son una respuesta no voluntaria a ciertos estímulos. Por supuesto hay muchas personas que de forma innata los tienen más desarrollados, pero también pueden mejorarse. El surf ayuda a mejorar tu visión periférica puesto que tienes que estar muy concentrado en el mar y el resto de surfistas. Aumenta también tu velocidad de reacción. Sin duda otro de los beneficios de surf es este aumento en los reflejos.

Te ayuda a sociabilizar

El surf como disciplina deportiva te ayudará a adquirir habilidades y pautas de comportamiento muy útiles para mejorar la integración social. Te ayudará a extrapolar los valores adquiridos en el agua a otras vertientes de la vida. Además conocerás gente con tus mismos gustos y pronto estarás integrado en la comunidad de surfistas de tu zona.

Serás más activo

Mantener una rutina de ejercicio diario te ayudará a estar más activo. Te obliga a elegir un buen momento del día para practicar deporte. Te obliga a planificarte y distribuir el tiempo y a establecer límites.

Mejora tu actividad cerebral

El incremento de la actividad física mediante el surf te aportará múltiples beneficios a nivel cerebral. El surf incrementa la formación de nuevas neuronas (neurogénesis). Esto se genera a través de diferentes compuestos en sangre que fluyen al cerebro y van aumentando conforme vas haciendo ejercicio.

Serás más feliz

Surfear implica desconexión, socialización, diversión y mejora la salud. Esto con toda seguridad hará que te sientas más feliz. Considera el surf como un gran aliado de tu propia felicidad.

 

Ahora ya conoces algunos de los muchos beneficios del surf para la salud en general. También hemos intentado trasmitirte de qué forma el surf cambiará tu vida y todo lo que implica este estilo de vida. Esperamos que sirva de motivación y si siempre quisiste aprender a hacer surf que esto te ayude a darte ese pequeño empujoncito que te hacía falta.

Compartir

Entradas recientes

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

2 semanas hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

2 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

8 meses hace

Los 10 mejores destinos de surf del mundo

Si eres un amante del surf, seguramente te has preguntado cuáles son los mejores destinos…

8 meses hace

Surf para Niños: Beneficios, Razones y Ventajas de Comenzar en una Escuela

El surf es un deporte acuático que ha ganado popularidad en todo el mundo, y…

10 meses hace

Playas para hacer surf en España

El litoral español es un verdadero paraíso para los amantes del surf. Con su abundante…

10 meses hace