Categorias: Blog

Aprender a hacer surf, consejos básicos

Índice de contenido

¿Cómo aprender a hacer surf?

En  primer lugar queremos aclarar que aprender a hacer surf no es una tarea sencilla, es un deporte muy exigente y que necesita mucha perseverancia. De lo que sí que estamos seguros es que aprender a surfear puede ser una experiencia que cambie el rumbo de tu vida.

Lección 1ª: Deberás armarte de paciencia

El surf es una disciplina deportiva que puede resultar muy frustrante en los comienzos y mucho más si no tienes quién te asesore correctamente. Nosotros recomendamos encarecidamente elegir en los comienzos una buena escuela de surf que nos enseñe cómo dar correctamente los primeros pasos, luego ya tendremos tiempo de ir perfeccionando el surf por nuestra cuenta y llevar a la práctica todo lo aprendido.

Consejos para aprender a hacer surf:

¿Qué edad es buena?

Cualquier edad es buena para aprender a surfear si llevas el material adecuado y eres consciente de tus limitaciones. Eso si, no pretendas ser Kelly Slater si comienzas a surfear a los 40 años, creo que no lo conseguirías. Lo que sí conseguirás con toda seguridad es disfrutar tanto como él.

Elige bien tu escuela de surf

Como comentábamos más arriba, dar nuestros primeros pasos de la mano de una escuela de surf nos va a aportar los conocimientos básicos para iniciarnos en el mundo del surf.

¿Qué tipo de olas debemos elegir?

Para iniciarnos en el surf es fundamental conocer bien con que tipo de olas hay que comenzar. Debemos adquirir algunos conocimientos básicos sobre las rompientes que tenemos a nuestro alrededor (más adelante os explicaremos los tipos de rompientes) y elegir siempre olas suaves y planas que no exijan gran velocidad. Esto ayudará a que nuestras primeras puestas en pie no sean demasiado complicadas.

¿Qué tabla de surf utilizaremos en nuestros comienzos?

Cuando nos iniciamos en el mundo del surf necesitamos tablas grandes y con mucho volumen, esto nos permitirá disponer de un margen de error más amplio en las primeras puestas en pie. Las tablas de surf con volumen nos van a permitir poder corregir fácilmente nuestra postura en la tabla. Además, nos aportarán un extra en la remada, factor muy importante en los comienzos puesto que no hemos adquirido todavía la técnica suficiente para remar duro. Elegir la tabla de surf adecuada nos permitirá por lo tanto coger muchas más olas. No debemos utilizar nunca una tabla corta y con poco volumen cuando queremos aprender a hacer surf puesto que lo único que nos puede aportar es coger malos vicios y aumentar nuestro nivel de frustración. Podemos encontrar buenos modelos de tablas de surf aquí.

Entre los modelos de tablas de surf más recomendados para aprender a surfear se encuentran:

Corchopanes: Los famosos corchopanes son tablas que por lo general llevan mucho volumen, como consecuencia de esto nos ayudarán mucho en la remada.  Además de esto, otra de las características principales de este tipo de tabla de surf es que están forradas de goma eva. Este material te ayudará a evitar lesiones cuando te golpeas accidentalmente con la tabla.

Evolutivas: Las tablas evolutivas, como su nombre indica son una evolución entre un shortboard (tabla corta) y un longboard (tabla larga). La ventaja de utilizar este tipo de tabla cuando estamos aprendiendo a hacer surf es que son tablas menos nerviosas que los shortboards y más maniobrables que un longboard. Además proporcionan el volumen suficiente para ofrecer una potente remada. Eso sí, la gran mayoría de las veces este tipo de tabla está construida con fibra, así que debemos tener cuidado de no golpearnos con ellas.

Longboards: Nosotros particularmente no recomendamos este tipo de tabla para aprender a hacer surf, por su poca maniobrabilidad. Aunque si tenéis que elegir entre un shortboard o un longboard, no lo dudéis, el longboard os ayudará mucho más en vuestros comienzos. La gran ventaja que os proporcionará este tipo de tabla si quieres aprender a surfear, es que os llevarán incluso, las olas más pequeñas y planas.

Cuales son las mejores olas para aprender a hacer surf (comentemos un poco los tipos de rompientes):

Tipos de rompientes surf:

Beach break o rompientes de playa:

Se caracterizan por que son olas con fondo de arena. Generalmente las olas de este tipo de rompiente se forman por el cúmulo de arena en una determinada zona. La arena se acumula debido a las corrientes o al propio oleaje. Por lo general son olas bastante variables, es decir, no siempre los fondos están colocados en el mismo sitio debido al continuo movimiento de la arena del fondo. Que las olas rompan sobre fondo de arena, no implica que sean las olas más recomendables para aprender a hacer surf. Aunque sean olas de playa pueden llegar a ser muy potentes. Así que si vamos a elegir un Beach break para aprender a hacer surf, debemos asegurarnos de que sean olas suaves y maniobrables, existen beach break muy peligrosos que generan olas con mucha energía.

Reef Breaks:

Un reef break es un tipo de ola que se genera en un fondo de coral o roca. Es un tipo de ola que por lo general rompe en el mismo lugar puesto que el fondo no es variable. Se pueden dar circunstancias que hagan que la ola no rompa en el sitio como la dirección o el tamaño del Swell.
Por lo general, no son las olas más recomendables para aprender a hacer surf, puesto que golpearte con un fondo de roca o coral puede provocar lesiones graves. Esto no significa que este tipo de rompiente siempre sea muy peligroso, siempre hay excepciones. Existen Reef Breaks que generan olas muy suaves y maniobrables, aunque no suele ser lo habitual.

Point Breaks:

En este tipo de rompiente genera olas largas y de gran calidad. Son olas que recorren la costa durante grandes distancias. Suelen ser olas perfectas para mejorar muchas de las principales maniobras del surf. Este tipo de ola, al ser tan larga puede tener diferentes secciones, desde secciones tuberas hasta secciones suaves para maniobras. Suelen ser olas con no demasiada dificultad, aunque no siempre disponemos de un Point Break cerca de casa. Eso sí, cuidado con las corrientes en este tipo de ola.

Nota: Independientemente del tipo de rompiente que elijamos para aprender a hacer surf, siempre debemos buscar olas suaves y con un tamaño moderado.

Qué material necesitas para aprender a hacer surf

Los elementos básicos para aprender a hacer surf son los siguientes:

Tabla de surf: Lógicamente este el elemento principal si quieres aprender a surfear, más arriba ya os hemos explicado el tipo de tabla más adecuada en nuestros comienzos. No hace falta una super tabla, lo fundamental son las ganas.

Un traje de neopreno: Aunque este no es un elemento imprescindible en todas las épocas del año, siempre viene bien, incluso en verano. Cuando estás aprendiendo a hacer surf, el traje no solo te protegerá del frío, te ayudará a evitar rozaduras y a amortiguar los impactos.

Leash o invento: Ojito porque este es seguramente uno de los accesorios más importantes, sobre todo cuando estamos aprendiendo a hacer surf. Es tu salvavidas, es lo que te mantiene unido a la tabla, el elemento de seguridad más importante sin duda alguna. Aquí podéis encontrar buenos inventos para surf. Un consejo: Comienza con un invento largo, amortiguará los tirones de la tabla.

En qué consiste el surf, primeros pasos

En primer lugar os dejamos un enlace que os explica quién inventó el surf y cómo fueron sus comienzos, nunca está de más un poco de historia. Pasemos a explicar en qué consiste el surf:

El surf es un deporte de deslizamiento y consiste en ponerse de pie en una tabla para deslizarse sobre las olas.

Primeros pasos: 

¿Soy natural o Goofy?

Esto es lo primero de debes saber antes de comenzar con la puesta en pie. Hay distintas formas de saber si eres natural o goofy. Una buena forma es fijarte que pie pondrías delante en un Skate.

Natural o regular: Llevan el pie izquierdo en la parte delantera de la tabla de surf y van de cara en las derechas.

Goofy:

Llevan el pie derecho en la parte delantera de la tabla y van de cara en las izquierdas.

Puesta en pie:

El primer paso será conseguir ponerte de pie sobre la tabla y correr las espumas. No desesperes, no siempre se consigue en los primeros baños. La puesta en pie y el take off son maniobras básicas del surf. Lo primero que debes saber para realizar este movimiento es si eres goofie o regular. Practica primero fuera del agua, cuanto más practiques la puesta en pie fuera del agua, más sencillo será llevarlo a la práctica cuando estés en el pico. Es fundamental coger velocidad con una remada fuerte, esto te ayudará a ponerte en pie sobre la tabla fácilmente. Este es sin duda el primer paso para aprender a hacer surf.

Correr la pared:

Cuando ya tienes dominada la puesta en pie y ya corras las espumas, el siguiente paso para aprender a hacer surf será correr la pared. Hay un movimiento previo a correr la pared llamado bottom turn, es una maniobra muy importante pero un poco más avanzada. En un principio olvídate de como realizar un buen bottom, sigue tu instinto e intenta deslizarte sobre la parte de la ola que no lleva espuma. Mejorar el bottom turn llegará más tarde. Otra cosa interesante y que debes saber cuando empiezas a hacer paredes es que si pueden hacer de cara (frontside) o de espaldas (backside) normalmente para casi todos los surfer, en sus comienzos, es más complicado hacerse paredes de backside.

Aprender a relajarte y saber cómo descansar sobre la tabla de surf cuando estamos aprendiendo a surfear:

Esto no se puede considerar como «maniobras del surf» pero juega un papel importantísimo si quieres aprender a hacer surf. Saber relajarte y eliminar tensiones te ayudará a disfrutar más en el agua. Aprovecha los periodos de calma para relajarte, aprende a descansar encima de la tabla. Cuando estamos aprendiendo a hacer surf solemos ponernos nerviosos, aprender a relajarte ayudará además a aguantar más tiempo sin respirar debajo del agua.

Aprende más sobre las maniobras básicas del surf.

Aprende a reconocer las partes de una ola:

Cresta de la ola:

Es la parte superior de una ola.

Labio de la ola:

Es la evolución de la cresta de la ola cuando comienza a caer hacia delante. Es decir, la cresta cae hacia delante y la parte que sale disparada es el labio.

Tubo:

Es el espacio hueco, la parte cilíndrica que queda cuando el labio de la ola toca con el valle (la parte que queda a nivel del mar). Todo surfer cuando está aprendiendo a surfear sueña con meterse dentro.

Brazo o pared:

Es la parte limpia de la ola, la pared. Puede ser que la parte limpia de la ola vaya hacia la izquierda (Izquierdas), hacia la derecha (derechas) o hacia ambos lados. En definitiva la longitud surfeable de la ola.

Qué tipos de olas puedes encontrar en función de su forma:

Olas orilleras:

Son olas que rompen cerca de la orilla, suelen ser complicadas de surfear, bastante cerronas y rápidas. Cuando estás aprendiendo a surfear, no son olas muy recomendables.

Olas blandas o fofas:

Seguramente sea el tipo de ola más recomendable para aprender a hacer surf. Son olas con poca curva o comúnmente llamadas olas planas. Este tipo de ola te permitirá mucho margen de error puesto que rompen muy suavemente.

Olas tuberas:

Este tipo de ola, seguramente sea el menos recomendable para aprender a hacer surf. Son olas rápidas y potentes, difíciles de bajar. Si consigues meterte en uno de sus tubos, alcanzarás la gloria.

¿Cómo se miden las olas? Échale un ojo al enlace.

Quiero aprender a hacer surf ¿es importante el viento?

El viento juega un factor fundamental en la formación de las olas pero no solo es importante por esto. En función de como incida el viento sobre las olas, estás tendrán mejor o peor calidad.

Viento Off Shore:

El viento sopla de tierra a mar y es el mejor viento para surfear, este tipo de viento dejará unas olas limpias y bien definidas.

Viento On Shore:

El viento sopla de mar a tierra, si este viento sopla fuerte olvídate del surfing. Encontrarás olas rotas y de mala calidad, no es el mejor viento para aprender a hacer surf.

Viento Side Shore:

El viento incide sobre las olas de forma lateral, no es el mejor viento para surfear pero no revienta las olas del todo. Puedes darle.

Sin viento o glassy:

Este tipo de condiciones junto al viento off shore es lo que todos esperamos. La ausencia de viento deja el mar como el aceite y se pueden dar condiciones perfectas para aprender a hacer surf.

¿Estás aprendiendo a hacer surf? Esto te interesa.

En el surf como en cualquier otra disciplina existen reglas y medidas de seguridad que deberías de tomarte muy en serio.

Atento a las corrientes:

Las corrientes en el surf pueden ser un gran aliado, o convertirse en un gran problema, tienen dos caras. Si aprendes a interpretar bien las corrientes te evitarás muchos problemas.

¿Qué son las reglas del surf?

Sobre esto hay ya mucho escrito pero nunca está de más conocerlas, sobre todo, si estás aprendiendo a hacer surf.

No saltes las olas:

Significa básicamente que si alguien está surfeando las olas tú, no deberías cogerla. Si no respetas esto, tendrás problemas y no estarás bien visto en el agua.

Respeta las preferencias:

El surfista más cercano a la espuma siempre tiene la preferencia, no le saltes la ola o te echarán u buen «rapapolvo».

No estorbes cuando estás remontando:

Al contrario de lo que puedas pensar, cuando estás remontando y hay un surfista en la ola, métete hacia la espuma, no te interpongas en su camino. Es decir, no vayas hacia la parte limpia de la ola puesto que se la estropearás y el tipo cogerá un buen cabreo.

Mucho cuidado cuando sueltas la tabla al hacer un pato o cuchara:

En ocasiones, sobre todo si estamos aprendiendo a hacer surf, tendemos a soltar la tabla cuando viene una ola y no la podemos pasar por debajo. Esto es algo que tienes que hacer con precaución, mira siempre hacia atrás y asegurate de que no tienes ningún surfer detrás de ti.

Conciencia medioambiental:

El mar, las playas, son nuestro medio ¡cuídalos!

No «culebrees» ni seas nervioso en el agua, la paciencia es una gran virtud:

Si los locales te ven ir de un lado para otro, con movimientos nerviosos e intentando coger todas las olas que vienen, no serás bien visto. Espera tu ola, llegará.

Respeta a los locales:

Se educado, si no estás en tu playa y hay locales, ellos tienen la prioridad. Esto no quiere decir que seamos «pro localismo» pero es de sentido común.

La jerga del surf (diccionario):

Cuando estamos aprendiendo a hacer surf y escuchamos las conversaciones de otros surfer, estos nos pueden llegar a parecer extraterrestres. Os detallamos algunos de los términos más comunes:

Platazo:

No hay olas ni para mojarse.

Choppy:

Mar revuelto y poco limpio, con baches.

Derechas:

Las olas rompen hacia la derecha. Los regular van de cara.

Izquierdas:

Las olas van hacia la izquierda, los goofy van de cara.

Pato o cuchara:

Maniobra que te ayudará a pasar las olas más fácilmente.

Remontada:

El camino al pico. Remada hacia la rompiente después de coger una ola o cuando estamos entrando.

Lip:

Labio de la ola.

Spot:

Lugar de la playa donde rompen las olas que son propicias para hacer surf.

Back Side:

Cuando vas de espaldas a las olas.

Front Side:

Cuando surfeas las olas de cara.

 

Y por el momento esto es todo, esperamos que os sirva de ayuda. Y recordad que aprender a hacer surf no es tarea sencilla. No os desaniméis la constancia hará que pronto estéis disfrutando de este bonito deporte, que puede llegar a ser una forma de vida.

¡Estamos deseando verte en el agua muy pronto! 🙂

Escuela de surf en Cantabria y campamentos de surf Watsay.

 

 

Compartir

Entradas recientes

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

2 semanas hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

2 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

8 meses hace

Los 10 mejores destinos de surf del mundo

Si eres un amante del surf, seguramente te has preguntado cuáles son los mejores destinos…

8 meses hace

Surf para Niños: Beneficios, Razones y Ventajas de Comenzar en una Escuela

El surf es un deporte acuático que ha ganado popularidad en todo el mundo, y…

10 meses hace

Playas para hacer surf en España

El litoral español es un verdadero paraíso para los amantes del surf. Con su abundante…

10 meses hace