Categorias: Blog

8 «Super Consejos» para surfear un nuevo MEGA SPOT

Incluso los surfistas con más experiencia quedan impresionados al ver el clásico día de un Spot que nunca han surfeado.

El spot no tiene porque estar a 14 horas de vuelo de tu casa. Puede ser ese misterioso reef que se encuentra al final de tu playa, esa ola que solo funciona cuando el mar esta enorme y tiene un ángulo concreto, esa ola de la que todo el mundo habla, pero que no todos controlan.

Es posible que sea un spot que has visto mil veces fotografiado en las revistas, pero que al verlo en la vida real, te das cuenta de que las fotos eran solo fotos, porque cada vez que lo surfeas es como la primera vez. En estos encuentros con una nueva ola y en las intensas emociones que nos provoca, empieza realmente el siguiente nivel de nuestro surfing. Siempre hay un nivel superior.

Aquí van nuestros 8 «SUPER CONSEJOS» para tratar con un nuevo MEGA SPOT

  1. Pregunta y Escucha. Habla con alguien que haya surfeado en ese spot, será la mejor información. Esto no quiere decir que no lo busques en Gooogle, al contrario, lee todo lo que puedas sobre él, sin embargo la experiencia personal, siempre es la mejor guía, y si esa persona es fiable, tanto mejor, eso si… asegúrate bien de que quien te habla lo haga con conocimiento, no sea que te la metan doblada.
  2. Métete en el momento oportuno. Si incluso en tu spot local, puedes observarlo todo el día, todos los días, y aun así no pillarlo cuando está mágico, en un spot lejano, más difícil todavía. Es terriblemente frustrante gastar energía y tiempo en ir a una zona magnífica de surf y luego enterarte de que no es la temporada correcta. En este caso si que conviene la investigación en el Dios Google. No pierdas la oportunidad de coger cada spot, en su momento óptimo.
  3. Usa una tabla en la que confíes. Aun con todos los consejos del mundo, sería un milagro conseguir una tabla que sea perfecta para un spot que nunca has surfeado. Incluso en spot local, ese que conoces perfectamente, ¿Cuántas tablas de surf has tenido de las que podrías decir honestamente que te han gustado al 100%? Cuando vayas a un spot nuevo, intenta llevar siempre, una tabla en la que confíes para surfear. Si planeas un viaje y te están haciendo una tabla especial para ese spot, surfea en tu spot con la tabla nueva antes de partir, para no llevarte sorpresas.
  4. Un amigo con el que te guste surfear. Un spot clásico, nuevo para ti es una experiencia. Y ¿Qué es una experiencia si no se comparte? poca gente es como el californiano Jeff Clark, que surfeó Mavericks solo durante 15 años, antes de invitar a alguien. Cuando estás tratando con un spot que da miedo, tener a alguien para cubrirte las espaldas es de gran ayuda.
  5. Tómate un tiempo. Un buen día, en un nuevo spot, no te exige correr hacia el agua como un loco. Podrías olvidarte el invento, o colocar mal una quilla, y, tu sesión podría torcerse de golpe. Observa a los que están en el agua, donde reman y que tipo de olas cogen. Cuando remes hacia el pico, tómate tu tiempo, observa e intenta sentir el movimiento del agua y la actitud de los surfistas porque todos estos detalles del pico, no se aprecian desde la orilla.
  6. Planifica tu salida. Cuando ven una ola perfecta, la mayoría de los surfistas, solo piensan en cómo van a llegar al pico. Pon tu atención en lo contrario, ¿Cómo vas a salir?. Os cuento una anécdota sobre la primera vez que hice surf en Uluwatu (Bali). Yo llevaba observando el pico hacia casi media hora, llegó un intrépido de Somo (casualidades de la vida) y me dijo, pero por qué te lo piensas tanto, está perfecto de tamaño, es una oportunidad única para conocer esta ola, la ola es fácil me decía muy convencido. Yo le miré y le dije, si, si que voy a entrar, él,  se apresuró a coger el equipo y entro al pico sin pararse un momento a pensar que después hay que salir del agua. Yo sin embargo durante el tiempo que estuve mirando el mar desde arriba, no miraba el pico, observaba las corrientes y como a algunos surfers les llevaba en dirección Paddang Paddang cuando no cogían la linea correcta para salir, había un corrientón de tres pelotas. Pues bien, la historia acabo no demasiado bien para este intrépido surfer de Somo, casi tenemos que ir a rescatarlo porque estuvo casi 45 minutos nadando para poder salir, el tipo no tenía narices a ponerse en la linea de la cueva y esto casi le cuesta un disgusto. Tener clara la salida en tu mente te quitará presión y te aliviará hasta cierto punto, durante tu sesión. No te estresarás mirando constantemente a la orilla. Otro consejo muy al hilo de esto, no entres donde no estés seguro de poder salir a nado, el invento no siempre es infalible.
  7. Rompe el hielo. No te quedes demasiado tiempo sentado en el pico. Pilla una ola aunque no sea buena. Esta te llevará a otra. Quedarte en el pico, sentado y asombrado, solo servirá para que te congeles, y para convertir la sesión en una pesadilla. Incluso no estaría mal un «wipeout» jejje. De hecho te puede ayudar bastante a romper el hielo.
  8. Dale duro!!! Una vez que has cogido tu ritmo, mantenlo. Así es como te creces y como lograrás esas grandes sesiones memorables.

[su_dropcap style=»flat» size=»4″]L[/su_dropcap]ECCIÓN: Cuanto más grande sea la ola, tú tendrás menos que hacer. Acertar en lo básico, escoger la ola correcta, elegir una buena línea y una posición estable del cuerpo, supone mucho más que cualquier otra cosa en este tipo de surf. En realidad son cosas del surfing, que sabías desde el primer día. Esto nos debería de animar porque significa que estas olas son más accesibles de lo que imaginamos.

[su_dropcap style=»flat» size=»4″]L[/su_dropcap]ECCIÓN: El sitio más seguro para una ola hueca es el tubo. Entrégate a ella. Colócate dentro del tubo, y mantente allí el mayor tiempo posible. Te dejará o no salir. Si la ola no te deja salir, tienes un 99% de posibilidades de que debido al flujo natural del agua, te suelte por detrás rápidamente. Esta es la razón por la que los surfers han salido siempre de situaciones que nos parecen verdaderas locuras.. y será la razón por la que, en los próximos 20 años, saldrán de situaciones que no te puedes ni imaginar.

 

Surf Camp en Cantabria – Watsay Surf School

Compartir

Entradas recientes

Surf en Mallorca: Descubre las Mejores Playas para hacer surf

¿Estás interesado en hacer surf en Mallorca? ¡Claro que sí! La isla más grande de…

2 semanas hace

Hacer Surf en Galicia, las Mejores Playas para Surfear

En la costa de Galicia, en el norte de España, se encuentra un paraíso para…

2 meses hace

Las mejores películas de surf de todos los tiempos

El surf no es solo un deporte; es una forma de vida, una cultura, y…

8 meses hace

Los 10 mejores destinos de surf del mundo

Si eres un amante del surf, seguramente te has preguntado cuáles son los mejores destinos…

8 meses hace

Surf para Niños: Beneficios, Razones y Ventajas de Comenzar en una Escuela

El surf es un deporte acuático que ha ganado popularidad en todo el mundo, y…

10 meses hace

Playas para hacer surf en España

El litoral español es un verdadero paraíso para los amantes del surf. Con su abundante…

10 meses hace