Telf: (+34) 942 68 05 22 - (+34) 606 573 045

8 consejos claves para superar el miedo en el surf

superar el miedo en el surf

Entrar en pánico en una sesión de surf puede ser fatal, nos bloquea y nos pone en serio peligro por eso creemos interesante aportar algunos consejos básicos para superar el miedo en el surf. Todos los deportes extremos conllevan un peligro y el surf no es una excepción, lo que tenemos que pensar es que también nos proporcionan sensaciones únicas que no podríamos sentir de ninguna otra forma,  es por esto que este tipo de deporte puede llegar a ser tan adictivo. Lo que no debemos olvidar es que en la mayoría de ocasiones tendemos a exagerar nuestra percepción del peligro con pensamientos negativos y esto es lo que principalmente hay que evitar.

Vamos con los Consejos para superar el miedo en el surf

1 Cuando entras al agua a surfear no permitas que el pánico aumente con pensamientos atemorizadores, “si me caza” “Viene una gorda y no voy a poder hacer un pato”. Intenta interrumpirlos pensando en lo que puedes disfrutar y en la satisfacción que sentirás después de la sesión de surf. Si la siguiente ola estás muy apurado y crees que haciendo un pato te caerá el labio encima, evita hacer el pato (la cuchara o  pato no es siempre la mejor opción), fíjate bien que no tengas otro surfista detrás,  coge oxígeno, suelta la tabla y sumérgete bien profundo hasta que las turbulencias cesen y puedas salir a la superficie, esta es una práctica bastante común en los surfistas de olas grandes.

Ejercita una respiración lenta y relajada, realiza movimientos lentos y no impulsivos puesto que acelerándote lo único que  conseguirás es consumir más oxígeno.

3 Conocimiento del medio: Estudia las rompientes donde vas a practicar surf, fíjate siempre en los surfistas experimentados y en los locales de la zona, estudia cómo funcionan las corrientes y los canales de entrada y la salida, piensa que las corrientes no son tus enemigas, pueden llegar a ser tus grandes aliadas, es importantísimo entender cómo funcionan.

4 Preparación física: los entrenamientos específicos de surf fuera del agua son una parte fundamental, no hay un buen surfer si no hay un buen entrenamiento fuera del agua.

5 Preparación mental: esto en situaciones extremas quizá sea uno de los factores más importantes para superar los miedos en el surf. Estar preparado mentalmente te ayudará a deshacerte de los pensamientos negativos, concéntrate en lo que estás haciendo, vacía tu mente. Una buena fórmula es contar los segundos que tarda en llegar la serie, pensar en la maniobra que ejecutarás en la siguiente ola o en como corregir tu postura en un take off extremo, esto te ayudará a desviar tus pensamientos hacia algo positivo. Recuerda que el miedo no existe es solo la interpretación humana de una emoción. Piensa en los avances que has conseguido hasta ahora a pesar de todas las dificultades, esto te ayudará a seguir adelante.

6 Piérdele miedo al miedo: hazte esta pregunta ¿Qué es lo peor que me puede pasar si siento miedo? después reflexiona. Por ejemplo: si tengo miedo me puede dar ansiedad, si siento ansiedad puedo llegar a tener un ataque de pánico, si llego a un ataque de pánico lo peor que me puede pasar es pasarlo mal durante un rato con lo cual tengo que evitar tener miedo. Aunque esto parezca redundante debes de darte cuenta que la mayoría de las ocasiones en las que has sentido miedo has conseguido salir de ellas airoso.

7 Acordaros de que en muchas ocasiones el miedo es lo que te hace fallar en ese take off, la duda en el último momento, ese segundo que has perdido puede traducirse en un buen revolcón. Ponte una meta cuando entras a surfear, por ejemplo: tengo que coger mínimo 4 olas si lo hago habré conseguido mi meta, esta puede ser una buena fórmula.

8 Sal de tu zona de confort: surfea diferentes tipos de olas y fuérzate un poco entrando en días un poco más grandes de lo que estás acostumbrado, lo que hoy es un día grande mañana se convertirá en un día normal y recuerda que “hay que estar donde quieres estar”.

Por último una reflexión: La valentía no proviene de la ausencia de miedo sino de la capacidad de superarlo.

Watsay, tu Escuela de Surf en Cantabria

 
There are no products
Leer entrada anterior
Historia de button-Kaluhiokalani
Montgomery Ernest Thomas Kaluhiokalani todo surfer que se precie debería de conocer su surf

Montgomery Kaluhiokalani una auténtica leyenda del Surf Kaluhiokalani también conocido como Button (no nos explicamos

Iniciarse en el surf a una edad avanzada
¿Hay edad para aprender a hacer surf? Cómo iniciarte en el surf a una edad avanzada

Queremos aclarar que cuando hablamos de edad avanzada no nos referimos a que con 40, 50 o 60 años ya...

Cerrar