Telf: (+34) 942 68 05 22 - (+34) 606 573 045

Los hombres más influyentes de la historia del Surf

En esta ocasión hemos recopilado un listado de los que nosotros consideramos que pueden ser los hombres más influyentes de la historia del surf, esperamos que os parezca interesante y que si alguno se nos ha olvidado por favor nos corrijáis.

George Freeth. Nacido en Oahu en 1883 y conocido como el padre del surf moderno, fue el responsable de consolidar el surf en el continente americano. De él se dice también que es el pionero en “la técnica del salvavidas”, que consiste en ir remando sobre la tabla de surf hacia los bañistas en apuros para realizar su rescate. George recibió la medalla de honor del congreso de los Estados Unidos, la medalla fue concedida por el acto de salvar a siete pescadores japoneses en medio de una tormenta Californiana.

Duke Kahanamoku. Ya hemos hablado en otras ocasiones de “Duke” sin duda uno de los hombres más influyentes de la historia del surf actual, Duke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku, nació en honolulu en 1890, leyenda e icono del surf “Duke” fue reconocido en el “salón de la fama de la natación” por los triunfos conseguidos en esta modalidad deportiva así como en el “salón de la fama del surf”. Ya en el 1911 Duke hizo un tiempo de 55,4 segundos en las 100 yardas estilo libre, esto supuso batir el record mundial vigente en aquella época en esta modalidad. Fue entonces cuando esta leyenda del surf comenzó una carrera imparable en la que no dejó de cosechar triunfos y batir records. Volviendo al surf, cuenta con el reconocimiento mundial de ser el primer waterman e ídolo más influyente de la historia del surf mundial.

Jack o’neill. Jack O´Neill comenzó a practicar surf en San Francisco a principios de la década del cincuenta, escapándose del trabajo durante el horario de almuerzo para sumergirse en las gélidas aguas de Ocean Beach con su tabla de madera balsa. En ocasiones la temperatura del mar no superaba los 10 grados Celsius, lo que obligó al ingenioso hombre de las olas a crear con sus propias manos un traje confeccionado a partir de un gorro de baño femenino y un par de bañadores fabricados con un interior de espuma para aislar al cuerpo del frío, esto significo el invento más revolucionario del mundo del surf desde que se inventaron las tablas, tenía que estar en la lista de los más influyentes si o si.

Greg Noll. “El toro”, nacido en San Diego, California en 1937, se le conocía también como “Da Bull”, es el padre del “Big Wave Surfing”. Las sesiones de olas grandes en la North Shore Hawaiana y el valor que demostró en alguna de las olas más grandes del planeta como Waimea y Banzai Pipeline, se dice de él que fue el primero en surfear el tercer reef de “Pipe” y aunque solo fuera por esto último ya merece estar entre los hombres más influyentes de la historia del surf.

Rober August. Rober es uno de los pioneros en el surf y además de esto un gran shaper californiano nacido en 1945 que junto a Mike Hynson,  se embarcó en un viaje de surf alrededor del mundo que fue recogido  en el documental de surf “The Endless Summer” que se estreno allá por 1966 y todavía sigue siendo una de las pelis de surf que no podemos dejar de ver. Su contribución a la expansión del surf por todo el mundo y la difusión de la cultura del surf le hacen merecedor de estar en esta lista.

Gerry Lopez, o mejor…el grandísimo Gerry Lopez. Hablar de Gerry sin hablar de Pipeline no tiene sentido, no en vano era conocido como “Mr. Pipeline” o “el Rey de Pipe” , nacido en 1948 en Honolulu, fue el hombre que revolucionó el surf con “Shortboards” o “tablas cortas”. Su control de la ola de Pipe y la capacidad de surfear esta ola con tabla corta fue una de las cosas que le hacen ser uno de los personajes de leyenda más respetados dentro del mundo del surf, por no hablar de su inconfundible estilo que ya lo quisiera yo para mi :). Gerry sigue siendo hoy en día inspiración para muchos de nosotros.

Tom Carroll, otro de los que no podía faltar en nuestra lista de los más influyentes. El australiano de Nueva Gales del Sur, nació en 1961. Con tan solo 22 años allá por el 1983 se proclamo por primera vez campeón del mundo, consiguiendo su segundo título mundial en 1984. Tom Carroll es considerado además de por un nivel de surf estratosférico por que contribuyó en gran medida a la expansión del surf y al crecimiento de la industria entorno a nuestro deporte en el mundo entero. Más tarde siguió demostrando sus cualidades y maestría proclamándose campeón del Pipeline Pro en los años 1990 y 1991.

Tom Curren. Muy influido por su padre, Pat Curren, Tom comenzó a surfear a los 6 años y con 14 ganó dos campeonatos norteamericanos y el Campeonato Mundial Junior de 1980. Poco antes de dar el salto al circuito profesional, Tom firmó un contrato con una de las grandes compañías de surf del mundo, la australiana Rip Curl, por 40.000 dólares. Todo un récord para un surfista aún amateur. El primer título mundial de Curren llegó en 1985 tras ganar una épica y aún hoy recordada semifinal del Rip Curl Pro contra Mark Occhilupo. Con este campeonato del mundo de surf, Tom se convirtió en el primer surfista estadounidense en proclamarse campeón del mundo desde que se renombró el circuito a ASP World Tour. Al año siguiente, 1986, y con 21 años, Tom revalidó su corona ganando cinco de los primeros 10 eventos, entrando en la historia del surf estadounidense masculino como el primero en ganar dos campeonatos del mundo consecutivos. El tercer título mundial de Tom fue el primero de la década de los 90 y fue todo un triunfo de proporciones gigantescas. Tom Curren batió importantes records en el ASP World Tour como la mayor cantidad de victorias en los diferentes torneo , mayor número de victorias en una temporada y mayor número de años consecutivos con, al menos, una victoria . Algunos de ellos aún continúan vigentes hoy.

Mark Occhilupo. Marco Jay Luciano Occhilupo, más conocido como “Occy” es sin duda uno de los surfistas más apreciados e influyentes en la historia por lo que no podía faltar en esta lista de los más influyentes. Nacido en 1966 en Australi, en 1999 ganó su primer ASP World Tour. Su historia es de película y no solo porque  irrumpió en el circuito desplazando al imbatido surfista de moda de la época, el gran Kelly Slater. También porque después de este año glorioso muchos le tacharon de vividor descuidado por su afición a la fiesta y a las borracheras, que además repercutieron en un aumento de peso considerado provocado por los excesos. Aun con todo esto Occy seguramente sea uno de los surfistas que más tendencia creó por su surfing potente y agresivo.

Kelly Slater. Si surfeas le conoces, si no surfeas también. Nacido en 1972 en Florida y todavía compitiendo es el competidor más grande de la historia del surf, una verdadera máquina de coger olas, sin importar tamaño y forma, surfea en todo grande, heavy, redondo, olas planas, pequeñas, ¡lo que sea!. 11 campeonatos del mundo lo avalan. Nada más que decir de esta leyenda viva del surf, únicamente que es muy grande este tipo.

Andy Irons. ¡¡¡Por Dios!!! grande, grandísimo. Nacido en 1978 fue capaz de plantar cara a Kelly y ganar el campeonato del mundo durante 3 años seguidos, 2002,2003,2004. Un backside inigualable, un auténtico referente en el mundo del surf. Este es otro de los que le daba a todo, incluida la fiesta, le daba igual “arre que so”. Este Dios del surf nos dejo de forma repentina y dramática, unos dicen que a causa del Dengue y otros que se encontró metadona  oculta en un frasco de tranquilizantes que el surfista guardaba en su habitación del hotel. La auténtica verdad es que  su esposa, Lyndie Irons, solicitó en enero de 2011 a la justicia norteamericana el aplazamiento de los resultados de la autopsia hasta el 20 de mayo. Finalmente, el examinador médico del condado de Tarrant informó el 10 de junio de 2011 que Irons falleció debido a un ataque al corazón “asociado a una enfermedad de las arterias coronarias” y una “ingestión aguda de mezclas de drogas”. Nos da igual la forma en la que murió, nos importa su surf, no nos cabe duda de que el gran Andy ha sido uno de los hombres más influyentes de la historia del surf.

Laird Hamilton. Creemos que se merece estar en lista de los hombres más influyentes de la historia del surf. Nacido en 1964 se considera que el momento más importante de su carrera y su vida deportiva se produjo la mañana del 17 de agosto de 2000 al coger una ola con su tabla de surf y desafiando a la muerte en el enclave conocido como Teahupoo en Tahití, que cementó su reputación de ser el mayor surfista de olas grandes de todos los tiempos. Una caída en Teahupoo, una ola poco profunda que rompe sobre arrecifes al sudeste de Tahití, equivale con casi toda seguridad a la muerte. En Teahupoo, Laird surfeo la que muchos consideran la ola más peligrosa jamás conquistada.

 

 

 
There are no products
Leer entrada anterior
aplicaciones-moviles-surf
Las APPS específicas de surf que no deben faltar en tu smartphone

En la actualidad somos muchos los que consultamos las previsiones de olas en nuestro smartphone ya sea Android o Iphone,...

Beneficios del surf para niños
El surf, un deporte con múltiples beneficios para los niños

Todos sabemos que el deporte es muy beneficioso para los niños, esto no es ningún descubrimiento. De todas formas aunque...

Cerrar