Telf: (+34) 942 68 05 22 - (+34) 606 573 045

Entrenamientos de apnea orientados al surf

Ejercitar la apnea en surf es algo vital, en esta ocasión os dejamos algunos consejos muy básicos que nos ayudarán a superar nuestros límites.

Por supuesto, no es lo mismo aguantar la respiración en reposo que aguantar con las pulsaciones altas, como tampoco es lo mismo hacerlo una vez que tener que aguantar durante repetidas veces, situación con la que nos encontraremos bastante a menudo cuando practicamos surf.
Si practicas surf de forma habitual, tarde o temprano te encontrarás en situaciones de falta de oxígeno, revolcones inesperados, golpes contra el agua que te sacan el aire etc. Hay que tener una cosa clara siempre el control mental es fundamental para salir airoso de este tipo de situaciones. Aprender a economizar el oxigeno nos ayudará mucho, no bracear de forma innecesaria, mantener la calma, relajarse y tener claro que nuestro cuerpo aguanta mucho más de lo que pensamos cuando nos encontramos en una situación de este tipo.
Aun sabiendo todo esto cuando una ola nos mete un buen revolcón, luchas, braceas y tiras del invento si puedes para intentar subir a la superficie. Cuando consigues salir suele llegar la siguiente ola y otra vez al fondo solo queda esperar que sea lo más rápido posible.
De aquí la importancia de entrenar la apnea de forma adecuada porque nos ayudará a pasarlo menos mal en este tipo de situaciones, además ejercitar la apnea es muy agradecido y en poco tiempo habremos mejorado muchísimo en este aspecto. Insistimos en que lo que nos interesa a los surfers es un entreno con las pulsaciones altas para simular la situación de esfuerzo a la que estamos sometidos cuando surfeamos.

Algunos ejercicios básicos para mejorar la apnea

Para esto podemos empezar con algunos ejercicios de apnea muy básicos, nadar en la piscina intentando respirar muy pocas veces mientras hacemos nuestros largos, así hasta conseguir hacerlo sin respirar, caminar con un peso por el fondo es otro muy buen ejercicio. Las tablas de respiración es otra muy buena fórmula para mejorar nuestra capacidad pulmonar, intenta aguantar la respiración durante varios minutos de forma alternativa: Primero 30 segundos, después un minuto, otra vez 30 segundos y así de forma sucesiva. Otro ejercicio muy bueno para la piscina es coger una mancuerna, sumergirte y cuando llegas al fondo impulsarte hacia la superficie sin soltar la mancuerna, así varias veces, corre también con las mismas mancuernas por el fondo de la piscina. Es importante también la mentalización aprende a relajarte, el miedo es un mal aliado y hay diferentes fórmulas para combatirlo, si el mar está grande intenta distraerte contando los segundos entre serie y serie, o piensa en cómo surfearás la siguiente ola o incluso en la maniobra que te gustaría realizar cuando surfeas, esto te ayudará a mejorar.

Os dejamos algunos videos sobre entrenamientos de apnea que pueden ser de vuestro interés.